Un 48.8 % de salvadoreños está de acuerdo o muy de acuerdo con la reducción del número de municipios que estudia el gobierno y el partido oficial, Nuevas Ideas.

La mayoría, un 80.2 5, sin embargo, está de acuerdo sí está de acuerdo con que se reduzca la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa.

Así lo refleja una cuesta presentada esta mañana por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) entre el 1 y el 6 de marzo de 2023, con una muestra de 500 encuestas, un error de 4.38 % a nivel nacional y un nivel de confianza del 95 %.

Según el estudio, un 44.2 % está en desacuerdo con la reducción de municipios: un 32.6 % está en desacuerdo y un 11.6 % está muy en desacuerdo. Solo 5.2 % de la población no opinó en esta pregunta. La encuesta no indagó sobre las causas del desacuerdo.

La reducción de municipios fue sugerida por el presidente de la República, Nayib Bukele, en diciembre de 2022; el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró “muy probable” una reducción. El diputado consideró que hablar de la reducción en tres municipios es corto, “le falta el 95 % de la información”, comentó.

En medio de la incertidumbre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó el viernes a todos los partidos políticos la integración de 262 municipalidades en cumplimiento con el Código Electoral.

La propuesta de la reducción en diputados de la Asamblea Legislativa tiene mayor respaldo entre la población. Un 46.8 % está de acuerdo y un 33.4 % está muy de acuerdo, lo que suma 80.2 % de acuerdo. Sin embargo, 16.4 % está en desacuerdo.