La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, reveló este martes que, debido al reintegro de fondos por el excedente en el pago de empleados legislativos de su fracción, estará trabajando solo con una persona de su equipo en lo que resta del mes de agosto de 2024.

La diputada Ortiz mencionó que, luego del recorte de presupuesto de $20,000 a $11,000 mensuales por diputado anunciado por el presidente de la República, Nayib Bukele, le informaron sobre un recorte adicional durante dos meses, por lo que estará trabajando solo con una persona.

"Nos han hecho un recorte adicional durante dos meses y vamos a poder ejecutar menos de $4,000 (mensuales)", indicó Ortiz durante una entrevista en radio YSKL. La legisladora atribuye el recorte a un bloqueo e intimidación. "Vamos a hacer las cosas como las hemos venido haciendo siempre", afirmó.

"Nos quieren bloquear, nos quieren intimidar, quieren dejarnos sin herramientas de trabajo, este mes voy a estar con una persona, lo que resta de este mes con una persona, de cualquier manera, vamos a hacer las cosas como las hemos venido haciendo desde siempre".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


La legisladora calificó la decisión de injusta, arbitraria y contraria a la normativa, aunque aseguró que si ese es el costo por "haber hecho lo correcto", al divulgar el monto de su presupuesto para personal, entonces lo enfrentarán "con dignidad y con la frente en alto".

A inicios de agosto, la junta directiva de la Asamblea Legislativa, a través de la secretaria y directiva Elisa Rosales, informó a Ortiz que reintegraría el excedente usado en el pago de sus empleados, ejecutando solo $3,975 durante agosto y septiembre.

El presupuesto de $11,000 mensual estará disponible para Vamos desde octubre.

El monto a reintegrar ascendería a $14,050 mensuales porque la planilla excedió en mayo en $5,845.16; en junio, en $6,800; y en julio, en $1,404.84. Por ello, la Asamblea acordó descontar $7,025 en agosto y la misma cantidad en septiembre.

La diputada sostiene que la asignación presupuestaria es competencia de la junta directiva y no de su fracción. La vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, aseveró hace unas semanas que no existía acuerdo para un presupuesto de $20,000 mensuales para Vamos y dijo que era un "error administrativo".