La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, presentó hoy una propuesta de reforma a la Ley de Impuesto a la Renta para aumentar el monto deducible del cargo impositivo en gastos de salud o educación, de $1,600 actuales a un total de $2,000 para los contribuyentes que declaran rentas al Ministerio de Hacienda y que tienen un ingreso de $900 mensuales o menos.

Actualmente, los contribuyentes pueden deducir de su renta o sus ingresos un monto máximo de $800 en cada año de gastos en salud y $800 en gastos de educación. Los gastos deducibles en salud incluyen servicios hospitalarios, medicinas, servicios prestados por médicos, anestesistas, cirujanos, radiólogos, psicólogos, al propio contribuyente o a sus madres, cónyuge, hijos o empleados domésticos.

También se aplica una deducción de otro monto máximo de $800 a los gastos en colegiatura, escolaridad de sus hijos hasta de 25 años que no sean contribuyentes, sin necesidad de anexar documentación alguna pero que deben conservarse por seis años.

Estas tres reformas buscan actualizar el principio de equidad fiscal o equidad contributiva que establece nuestra Constitución, en el sentido ahora estamos en una situación económica donde los montos que establece la Ley de Impuesto sobre la Renta en las deducciones y techos de los cuales se puede hacer una deducción ya no están acorde al costo de vida y al gasto que tienen las familias trabajadoras.
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


Los tres cambios que propone Claudia Ortiz a la Ley de Impuesto sobre la Renta

1. Aumentar el techo para la obligación de liquidar el impuesto: Actualmente las personas naturales con salarios igual o menores de $11,700 anuales no están obligadas a presentar liquidación del impuesto y tendrán derecho a una deducción fija de $2,000. Actualmente, el techo es $9,100 anuales, es decir, aproximadamente de $900 mensuales o menos.

2. De $800 a $1,000 en gastos de salud y también gastos de educación.

Actualmente, el artículo 33 de la Ley de Imupesto sobre la Renta indica que las personas naturales, domiciliadas, con rentas diversas, pueden deducir de renta un máximo de $800 de gastos de salud y $800 de gastos educativos.

"La reforma es aumentar el monto de la deducción a los $1,000 máximos para gastos médicos y $1,000 para gastos en educación", explicó Ortiz.

3. Incorpora el gasto en transporte escolar al gasto educativo, así como los gastos en vivienda y agua potable entre los montos deducibles del Impuesto sobre la Renta.

Ortiz indicó que sugiere incorporar deducciones para fines sociales, es decir, podrán deducirse el gasto en pago de vivienda, alquiler para vivienda o créditos hipotecarios para vivienda y el gasto para agua potable, para personas con ingresos de $900 mensuales de ingreso o menos.