La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, quien participó hoy en la marcha de la conmemoración del Día del Trabajo, rechazó la afirmación de diputados de Nuevas Ideas que han asegurado que la población les está pidiendo una reforma a la Constitución de la República y los señaló de “agarrarse el codo, el hombro y todo”.

“La Asamblea Legislativa oficialista se le ofreció la mano y se agarraron el codo, el hombro y se agarraron todo, esto es un timo para el pueblo salvadoreño, ellos nunca dijeron que iban a cambiar la Constitución”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación durante la marcha de este miércoles 1 de mayo.

Ortiz aseguró que la Asamblea Legislativa “se ha autorrecetado el poder de definir qué es la Constitución como que fuera cualquier ley” y “quieren manejar la Constitución a su antojo”. “Esto es un timo al pueblo salvadoreño, la gente los eligió para resolver sus problemas”, indicó.

Ellos están diciendo que la gente les ha pedido reforma a la Constitución, la gente no les está pidiendo que reformen la Constitución para que tengan más poder, la gente está pidiendo acceso al agua, una vivienda digna, está pidiendo empleo, educación de calidad, para eso no legislan”.
Claudia Ortiz (Vamos).

La gente lo que nos ha dicho no es que quiere cambiar la Constitución, la gente quiere una vivienda digna, una educación de calidad para sus hijos, acceso al agua, alimentos más baratos”.
Claudia Ortiz (Vamos).


La legisladora aseguró que este miércoles es “un momento propicio para luchar por todos los derechos de la ciudadanía”.

“Tenemos que empezar a hacer política tal vez por fuera de las instituciones, porque las instituciones están viciadas y cooptadas”, afirmó la líder de oposición, quien reiteró que en El Salvador los “derechos económicos, sociales y civiles están pisoteados por abusos de poder”.

Según la diputada, los diputados de Nuevas Ideas “dijeron que no iban a cambiar cosas importantes de la Constitución”, por lo que cree que la reforma constitucional aprobada al artículo 248 el pasado 29 de abril “no ha pasado por el examen del electorado, esta reforma ha sido hecha de una manera inconstitucional, sin seguir el proceso que la misma Constitución ha dado para reformarse”.

“Estos diputados se han querido poner por encima de la Constitución y todos juramos estar al servicio de defender y cumplir esta Constitución, por lo tanto estamos prácticamente al antojo, al capricho de un grupo que está en el poder”, insistió.

Sin embargo, Ortiz señaló que los derechos del pueblo y de la clase trabajadora “están por encima de cualquier régimen, por encima de cualquier Estado, por encima de cualquier grupito de poder”. “Tenemos muchos pero el derecho que no tenemos es el derecho a rendirnos”, expresó Ortiz, quien esta tarde tomará posesión nuevamente de su escaño en la legislatura 2024-2027.

Según Ortiz, la Asamblea Legislativa inicia con muchas deudas pendientes: el derecho constitucional al agua, una ley de justicia transicional, una solución al problema de los fondos de pensiones y eliminar el IVA a la canasta básica.






La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, electa como diputada suplente para el próximo periodo, asistió a la marcha del 1 de mayo. / Vamos.
La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, electa como diputada suplente para el próximo periodo, asistió a la marcha del 1 de mayo. / Vamos.