No podemos pasar de tener miedo a grupos de crimen organizado a tener miedo al Estado, que tiene más poder, más recursos y más legitimidad. Nuestra propuesta es simple: a los criminales hay que procesarlos, hay que investigarlos y hay que sancionarlos, que les caiga el peso de la ley pero a los inocentes, libérenlos y libérenlos ya porque su vida corre riesgo. –Claudia Ortiz, diputada de Vamos.
La legisladora aseguró que la seguridad también implica "la certeza de que las personas honestas y decentes cuenten con una vida tranquila".
El pasado 14 de febrero, el Ministerio de Justicia y Seguridad informó que habían capturado a 64,111 terroristas y liberado a 3,775 personas. El 6 de marzo, informó que han capturado a 65,291 terroristas aunque no detalló cuántas personas han liberado.
La mayoría de capturados son procesados por agrupaciones ilícitas, delito castigado con penas de 20 a 30 años de prisión; y de 40 a 45 años si son cabecillas.
Nuestra propuesta es simple:
— Claudia Ortiz (@ClaudiaOrtizSV) March 8, 2023
Que los criminales sean sancionados y que los inocentes salgan libres.
advirtió a sus ciudadanos sobre las detenciones arbitrarias en . Ese margen de error que ha afectado a visitantes de otros países lo sufren miles de salvadoreños. pic.twitter.com/8qD3eXNcsC
En otro mensaje, la legisladora criticó la aprobación de la reorientación de $1 millón al Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal), ya que el decreto no explica ni el origen de los fondos ni su destino específico.
“Aún así los diputados oficialistas con dispensa de trámite apretaron el botón verde, eso no es cuidar el dinero de la gente, eso es no interesarse por los fondos públicos y como diputados tenemos la responsabilidad de hacer la contraloría necesaria y garantizarle a la gente la transparencia de en qué se va a ocupar el dinero de los impuestos, por eso hay que cambiar la correlación de la Asamblea Legislativa”, expresó la legisladora en un video compartido en su cuenta de Twitter.
El martes, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al presupuesto 2023 para reorientar $1,000,000 del Ministerio de Hacienda al Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) para la unidad presupuestaria “Financiamiento a intervenciones estratégicas para dinamizar la economía”.
Los fondos son incorporados a la unidad presupuestaria 23 “Financiamiento a intervenciones estratégicas para dinamizar la economía” en la línea de trabajo 01 “Financiamiento de intervenciones estratégicas”, cuyo propósito es “transferir recursos a Bandesal para financiar operaciones financieras y otros gastos a cargo del Estado; así como otros gastos financieros y obligaciones que de conformidad a leyes y convenios le corresponda sufragar al Estado”.
Mi responsabilidad es cuidar el bolsillo de los salvadoreños y que el gobierno no gaste irresponsablemente el dinero de la gente.
— Claudia Ortiz (@ClaudiaOrtizSV) March 8, 2023
Por eso voté en contra de "reorientar" un millón del dinero de los salvadoreños sin explicar de dónde se quita ni a qué proyectos se asigna. pic.twitter.com/WAi4PgJQZz