La diputada Claudia Ortiz, del partido de oposición Vamos, exigió hoy a las diferentes autoridades que les permitan realizar una vigilancia del proceso de escrutinio definitivo "sin intimidación", ante el aumento de la presencia policial desde esta madrugada en el Gimnasio José Adolfo Pineda en donde se realiza el escrutinio final de las elecciones de Asamblea Legislativa.

"Exigimos que se nos permita una vigilancia sin intimidación. Varios de nuestros vigilantes han reportado que les dicen que, de seguir haciendo eso (tomar videos), se los van a llevar detenidos, a algunos los han obligado a retirarse de las mesas. No es normal que en un proceso de escrutinio esté un dispositivo de agentes de autoridad tan fuerte y desproporcionado, una cosa es la seguridad física, pero ahí fue un acordonamiento a toda el área de las mesas", indicó Ortiz hoy por la mañana, mientras se finalizaba el escrutinio de los votos legislativos del departamento de La Libertad.

En respuesta, el magistrado Guillermo Wellman rechazó que haya incrementado la presencia policial y aseguró que hay una clima de "camaradería" sin injerencias.

No veo que haya incrementado, lo que veo es que sí estamos viviendo un clima de franca camaradería entre todos los que están aquí en la mesa. Yo no veo a los policías metiéndose, eso sí, no vamos a permitir desórdenes".
Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.


El magistrado Julio Olivo aseguró en declaraciones a periodistas que ayer se pidió explicaciones a la presidenta del TSE, Dora de Barahona y que la presencia policial "no fue acuerdo de organismo colegiado".

"Es una decisión equivocada, no es responsabilidad entiendo de la misma Policía sino más bien de alguna autoridad que a veces se toma la atribución de decidir cosas sin que el organismo colegiado las haya autorizada", afirmó Olivo en la YSKL.

Si los resultados están bastante claros, no es necesario tomar medidas que vengan a enrarecer el ambiente de escrutinio final, ya tuvimos el problema de la transmisión de las actas y ahora tenemos que garantizar la pureza del escrutinio final".
Julio Olivo,
magistrado del TSE.


Según la diputada, vigilantes del partido Vamos presentes en el turno de la noche del jueves presenciaron varias "discusiones algo fuertes en las mesas por falta de conteo de padrón de firmas o calificaciones de algunos votos" y, "de pronto, ingresó la Policía y acordonó dentro del salón toda el área de las mesas". Posteriormente, dijo, les prohibieron hacer fotografías y videos.

Los agentes de la PNC fueron desplegados desde la noche del jueves según la oposición. El TSE dice que no permitirán desórdenes. / Lisbeth Ayala.
Los agentes de la PNC fueron desplegados desde la noche del jueves según la oposición. El TSE dice que no permitirán desórdenes. / Lisbeth Ayala.



"Exigimos que no se realice este tipo de actos de intimidación. Nos reportan que los fiscales y otras autoridades dentro del escrutinio les mencionan que está prohibido tomar fotografías y registrar en video de lo que está pasando. Exigimos que se respete nuestro derecho constitucional de vigilancia al proceso electoral y documentar en fotos y videos situaciones anómalas", pidió en declaraciones públicas.


Claudia Ortiz es una de las diputadas opositoras que pretende ganar uno de los 16 escaños legislativos en San Salvador, cuyo escrutinio definitivo de papeletas en 2,215 paquetes iniciará este viernes luego de un receso. En este departamento, también aspiran a diputaciones los partidos opositores Arena, Nuestro Tiempo y FMLN. Ante del recuento, Nuevas Ideas proyectó 58 votos y, al finalizar el escrutinio de cada departamento, está proclamando la mayoría de las diputaciones. Sin embargo, aún no hay resultados oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"La confianza está rota en nivel profundo"

El TSE ha dicho que no ha recibido ninguna denuncia de irregularidades ocurridas en el escrutinio definitivo.

Sin embargo, la diputada Ortiz aseguró que Vamos sigue documentando las "incontables" irregularidades del proceso electoral 2024 pero cree que el TSE no necesita denuncias para tomar acciones.

"Necesitamos un proceso más íntegro pero la confianza está rota en un nivel muy profundo... Está pasando frente a sus narices. No deberían estar esperando que lleguen (denuncias), ellos los están viendo y no están haciendo nada", afirmó.

La noche del jueves, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, manifestó que en el conteo de La Libertad los vigilantes fueron "amenazados con ser detenidos por agentes de la PNC si toman fotos o video del proceso de conteo". Failer también cuestionó que el salón haya sido "rodeado por agentes policiales".

El partido Vamos compartió un video del momento en que agentes policiales le piden guardar distancia a una vigilante que estaba señalando mal registro de los votos de la JRV 4561 en la mesa 58.