La legisladora explicó, en una entrevista con TVX, que, luego de conocer la asignación presupuestaria, la fracción envía a la junta directiva la lista del personal a contratar con su correspondiente salario mensual. Ortiz tiene publicada la lista de las personas contratadas y sus funciones en su sitio web.
Este avispero se alborotó porque nosotros hicimos lo correcto y ellos, no. Yo le quiero hacer un llamado a las personas que han pasado todo el fin de semana exigiéndole a sus diputados que hagan lo mismo, que ellos también publiquen la lista de sus asesores, cuáles son sus salarios, qué es lo que hacen".
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.
Ortiz aseguró que la polémica por la asignación presupuestaria para personal de cada diputado fue generada porque Vamos publicó la información en su sitio web y Nuevas Ideas había ocultado la información.
"Y, de repente, los diputados de la N tenían una crisis. Ellos ocultan información, esta crisis es de ellos, no es mía, porque ellos le han mentido a la población y quedaron en evidencia, decían una cosa pero ellos seguían atados a las viejas prácticas del pasado, de mentirle a los votantes y ahora les están reclamando", indicó la legisladora de oposición.
¿Cuál es la planilla de la fracción de Vamos publicada por la misma fracción?
- Cesia Rivas, jefa de asesores: $2,975.
- Erick Parada, asesor económico: $2,225.
- Juan Carlos Villalta, asesor jurídico: $2,550.
- Wendy López, jefa de prensa y administradora de grupo parlamentario: $2,300.
- Iván Morataya, jefe de comunicaciones: $2,300.
- Wendy Díaz, asistente de prensa: $1,150.
- Irving Rosales, editor y fotógrafo: $1,650.
- Josué Alvarenga, encargado de participación ciudadana: $1,600.
- Wendy Alfaro, analista de grupo parlamentario: $1,600.
- Estela Mata, ordenanza: $500.
Diputados de Nuevas Ideas habían negado en declaraciones que hubiera un presupuesto asignado de $14,000 mensuales a cada diputado. "Ya no hay $14,000 en ninguna Asamblea Legislativa", dijo en un programa de televisión el subjefe de fracción, Caleb Navarro.
El viernes pasado, en cadena nacional, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que "en la legislatura anterior había 84 diputados, todos tenían una asignación presupuestaria de $14,500, todos los 84 diputados". Aseveró que la asignación tuvo una reducción de $1,300 por diputado, a $13,200 mensuales por parlamentario; y que acordaron una tercera reducción de $2,200 por diputado, lo que implicaría una asignación de $11,000 mensuales por diputado.
Bukele aclaró que la primera reducción fue que "se recortaron 24 de esas asignaciones presupuestarias" por la reducción de 84 a 60 diputados de la Asamblea Legislativa. "El ahorro principal son 24 diputados que ya no están", dijo.