La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvieron una llamada telefónica en la cual se felicitaron mutuamente por sus victorias electorales y manifestó que continuará con los programas de cooperación de México.
La futura gobernante de México, quien tomará posesión de su cargo en octubre, agradeció a Bukele “su felicitación por nuestra victoria electoral” manifestando que seguirá trabajando por “el desarrollo inclusivo” de la región y que continuará ejecutando “programas de bienestar y cooperación para el desarrollo”.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de Bukele destacó el agradecimiento de la mandataria mexicana a Bukele así como su felicitación por “el nuevo quinquenio” del presidente salvadoreño al frente del país.
Sostuve una llamada con el presidente @nayibbukele de El Salvador, a quien agradecí su felicitación por nuestra victoria electoral. Seguiremos trabajando por el desarrollo inclusivo de nuestra región y la continuidad de los programas de bienestar y cooperación para el desarrollo....
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2024
Sheinbaum agradeció también una llamada de felicitación que le hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Ambos esperamos nuestro deseo de continuar fortaleciendo la relación México-Estados Unidos en el ámbito comercial y de amistad entre nuestros pueblos, con respeto a nuestras soberanías”, destacó la presidenta electa.
También agradeció las felicitaciones que recibió de los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; Xiomara Castro, de Honduras; primer ministro de Belice, John Briceño; primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; así como de los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Francia, Emmanuel Macron; de Paraguay, Santiago Peña.
También, recibió felicitaciones del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Sheinbaum también recibió felicitaciones del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de Nicaragua.
