El presidente y los consejeros propietarios del CNJ tendrán un seguro hospitalario mundial por una cantidad máxima de cobertura de $250,000, mayor a la cobertura de hasta $100,000 que tendrán los seguros hospitalarios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), institución que también inició un proceso de compra similar a un costo de hasta $120,000.
Mientras, el secretario ejecutivo, el gerente general, el director y el subdirector de la Escuela de Capacitación Judicial (ECJ) y el resto de personal tendrán un seguro hospitalario por una cantidad máxima de $70,000 y únicamente aplicará en Centroamérica, sin Belice y Panamá.
Los costos de los seguros privados son cargados a fondos públicos que reciben las respectivas instituciones del Estado.
La cobertura del seguro de vida que tendrán los funcionarios del CNJ es igual a la que recibirán los magistrados de la CSJ, de hasta $100,000. La cobertura del seguro para el personal del CNJ es $60,000.
En el caso del CNJ, el seguro colectivo de vida de todo el personal y funcionarios tendrá un costo a la institución de $38,186; el seguro plan dental, de $46,461; y el más costoso, el seguro médico hospitalario, de $433,688.
Cada tipo de seguro tiene diferentes clases, por ejemplo, en el "seguro plan dental" la institución adquirirá cuatro clases: 1 SF, 1 CF, 2 CF y 2 SF.
El seguro del CNJ incluye un seguro de fidelidad, que cubre pérdidas cometidos por los empleados o funcionarios cubiertos, como hurto, malversación de fondos, desfalco, estafa, robos por empleados o no, pérdidas o extravíos fuera de la institución, para tesorero, refrendarios, encargado del Fondo Circulante, consejeros, gerente general, encargado de almacén, coordinador administrativo de la Escuela de Capacitación Judicial, entre otros, por hasta $12,000 por evento y $36,000 por año.
El Consejo Nacional de la Judicatura tiene siete miembros propietarios. / CNJ.
El seguro privado de salud para el CNJ
El seguro de salud para el presidente y consejeros tendrá cobertura mundial hasta por $250,000. Tendrá un 100 % u 80 % de reembolso dependiendo de la clase del seguro.Los beneficios que recibirían, por ejemplo, pago de honorarios de médicos y cirujanos autorizados presentados al asegurado, servicio de sala de operaciones, gastos de laboratorios, medicamentos prescritos, tratamientos de radioterapia, cirugía laparoscópica, tratamientos mentales o nerviosos, servicio de ambulancia, trasplante de órganos, compra de lentes, trastornos de sueño, nutriólogos, costo de consultas médicas externas hasta $50, enfermedades crónicas, consultas telefónicas, atención psicológica hasta $40, entre otros.
El Estado, incluyendo gobierno central, autónomas y entidades descentralizadas, tiene programado un monto total de $93.1 millones para financiar seguros, comisiones y gastos bancarios, monto que era $58.4 millones inicialmente. El gobierno central –que incluye órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo– tenía programados $33.9 millones inicialmente que fueron modificados a $68.1 millones en el mismo rubro o cuenta "556 Seguros, comisiones y gastos bancarios".