Los proyectos inmobiliarios que se ejecuten en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) no tendrán la obligación de dotar de estacionamientos, debido a una reforma al Reglamento de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS y de los municipios aledaños.

La reforma, aprobada el 12 de enero de 2023 por el Consejo de Alcaldes del AMSS (Coamss), establece que la dotación de estacionamientos será voluntaria en los proyectos de desarrollo urbano.

Esta medida aplicará a aquellos proyectos inmobiliarios que sean sometidos a autorización de la Oficina de Planificación del AMSS (Opamss).

Se valora como de mucha contribución a la apuesta metropolitana por el desarrollo emitir una normativa que permita la eliminación de requisitos”.

Consejo de alcaldes área metropolitana de San Salvador

Disposiciones

La reforma al Reglamento incorpora un artículo VI.33-A sobre la dotación voluntaria de estacionamientos.
“Todas las disposiciones técnicas relacionadas con la dotación de estacionamientos para proyectos inmobiliarios contenidas en el presente Reglamento no serán de obligatorio cumplimiento, quedando establecidas únicamente como referencia para los proyectos inmobiliarios en los que se disponga dotar de estacionamiento”, dice el artículo.

Este artículo se colocó antes del artículo VI.34, que detalla los lineamientos para los estacionamientos en dichas edificaciones.

Acceso universal

Sin embargo, con la reforma el Coamss estableció que los proyectos tengan facilidades para personas con discapacidad, vehículos de emergencia y para abordaje de usuarios.

También, se debe dotar de zonas para bicicletas y abastecimiento y carga, “según la necesidad de funcionamiento”, y tendrán que dejar espacio para la función de establecimientos de salud, educación, recreativos y deportivos, “según las necesidades del proyecto”.

Cuando el proyecto no cuente con estacionamientos o sean insuficientes, el desarrollador deberá aplicar en forma proporcional la disminución del 5 % del índice de base de impermeabilización.

Las reformas al Reglamento iniciaron su vigencia el 16 de febrero de 2023.

Medidas en reglamento AMSS

El Reglamento de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS especifica las medidas y número de plazas de estacionamientos para vehículos que deberá tener cada proyecto nuevo y ampliación.

  • Espacio para árboles: Estacionamientos no techados deben proyectarse considerando los espacios permeables para sembrar un árbol por cada tres plazas de parqueo.
  • Estacionamiento en condominios: Por cada unidad habitacional de más de 100 metros cuadrados se requerirá dos plazas de estacionamiento por vivienda.
  • Estacionamiento para visitas: Estacionamiento colectivo y para visitas deben distribuirse en proporción al número de unidades habitacionales servidas.