El presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva anunció el martes que esa organización está preparando un recurso de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, ya que señala que la normativa viola la Constitución.

“Cómo Colegio Médico vamos a presentar un recurso de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, para que quede evidencia que como gremio profesional no estamos de acuerdo con esa Ley porque viola la Constitución”, dijo Solano Leiva a la emisora YSKL.

“Y serán los abogados del Colegio Médico, que están trabajando en eso, para, en su momento, en los próximos días se hará eso”

Según lo declarado por Solano Leiva, la normativa contradice al Artículo 68 de la Constitución de la República.

“En el Art. 68 está establecido que debe ser el Consejo Superior de Salud Pública a través de las Juntas de Vigilancia de la Profesión Sanitaria, quienes deben de monitorear las profesiones médicas y profesiones sanitarias”, dijo el médico.

También cuestiona la creación del Consejo Nacional de Profesiones Médicas “cuando ya existe el Consejo Superior de Salud Pública. ¿Por qué no, mejor reforzamos el Consejo Superior de Salud Pública, de manera presupuestaria y legal para que lleve a cabo ese proceso. En ese sentido es derrochar dinero en nuevas instituciones”, aseveró el presidente del Colegio Médico, entidad que no fue tomada en cuenta para la consulta en el marco del proceso de aprobación de la Ley.

La Ley

La Ley de Especialidades de Profesiones Médicas, aprobada el 4 de abril pasado, crea el Consejo Nacional de la Especialidades Médicas (Conadem), entidad que será "la competente" de certificar y recertificar las especialidades y subespecialidades médicas en El Salvador, así como de la emisión de normativas para la aplicación de la ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseveró el día de la aprobación que será el Conadem la única institución autorizada para certificar especialidades de la salud.

“Es importante dejar en claro que esto va a prohibir que personas que no son profesionales o no cuenten con especialidad alguna traten la salud de los salvadoreños y pongan en riesgo sus vidas con malas praxis”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas.

La consulta, sin el Colegio Médico

El 16 de enero, un grupo de médicos que respalda a la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed) llegó a la Asamblea Legislativa a pedir a diputados de Nuevas Ideas que aprueben una entidad que “emita credenciales y certifique especialidades médicas”.

En esa ocasión, el presidente de la Fedemed, Carlos Brizuela, dijo que en esta solicitud le piden la creación de un ente que certifique y recertifique a las especialidades médicas para "garantizar que los profesionales brinden una atención de calidad a la población salvadoreña".

Durante las sesiones siguientes, la Comisión Política consultó a Fedemed, a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala; al presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Elías Quinteros; al presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Carlos Ramos; a la jefa del departamento de enfermería del ISSS y miembro activa de la Asociación Nacional de Enfermería de El Salvador (ANES), María Jovel; y al ministro de Salud, Francisco Alabi.

También citaron a Julio Rodríguez, presidente de la Asociación de Prostodoncia de El Salvador (Asproes), filial de la Sociedad Dental de El Salvador (SODE), y al jefe de inspectores de la junta de vigilancia de la profesión odontológica, René Penado.

El Colegio Médico fue excluido de la consulta para el proyecto de ley; el ente colegiado, por medio de una carta enviada el 8 de febrero al presidente de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, pidió ser tomado en cuenta en la consulta pero no tuvo respuesta.