Una comisión ad hoc de 11 diputados de la Asamblea Legislativa iniciará el viernes el estudio de tres proyectos de ley presentados por el Ministerio de Hacienda relacionados a una reforma a los sistemas previsionales salvadoreños.

El sistema de pensiones con mayor cantidad de personas es el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que hasta agosto tenía 827,680 trabajadores salvadoreños que cotizan activamente, 61,837 pensionados por vejez y un ahorro acumulado de $13,920.6 millones.

El gobierno iniciará el estudio de proyectos que aumentan de 15 % al 16 % del salario correspondiente a la cotización al sistema, subiendo el aporte del empleador de 7.75 % al 8.75 %; y dejando el aporte del trabajador siempre en 7.25 % de su salario al ahorro para su pensión. La reforma también modificaría la comisión de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y los fondos de pensiones invertidos en instrumentos de inversión estatal.

La comisión.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, presidirá la “Comisión ad hoc para el estudio del anteproyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones”. Por nuevas Ideas, también estarán Rodrigo Ayala, quien será el secretario, Elisa Rosales, quien será la relatora; y los vocales Caleb Navarro, José Urbina, Raúl Castillo y Suni Cedillos.

De los partidos aliados al gobierno estarán Juan Carlos Mendoza, de Gana, y Reynaldo López Cardoza, del PCN, como vocales. De la oposición estarán René Portillo Cuadra, de Arena, y Jaime Guevara, del FMLN, como vocales.

Ingresan proyectos.

A las 6:44 p.m. de este miércoles, el diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) solicitó introducir las tres iniciativas de pensiones presentadas el viernes a conocimiento del pleno legislativo.

La primera es una nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones; la segunda es una Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP); y la tercera, la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que sustituirá al actual Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). Hasta las 9:45 p.m. la Asamblea no había publicado ningún proyecto.

Inversiones.

El gobierno anunció que derogará la Ley del FOP, un mecanismo que permite al Estado, a través del FOP, emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) para poder pagar pensiones del sistema público y cumplir con otras obligaciones previsionales, ya que la reserva del sistema público está agotada.

Sin embargo, el ministro de Hacienda ha dicho que prohibirán que se vuelvan a invertir estos fondos en el Estado, es decir, prohibirá que los gobiernos tomen prestado los fondos de pensiones del SAP.

De acuerdo al listado de iniciativas recibidas, la nueva Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del FOP pretende “asegurar las fuentes de financiamiento sostenibles para el cumplimiento de derechos previsionales”. Sin embargo, el gobierno no ha publicado el proyecto.

De $11,922.2 millones invertidos del Fondo de Pensiones Conservador correspondiente al sistema privado SAP, el 79.5 % está invertido en instrumentos de instituciones públicas, es decir, $9,481.4 millones, según el informe estadístico de agosto 2022 de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Los tres proyectos a estudio de la comisión legislativa

La diputada Suecy Callejas presidirá la Comisión que estudiará tres proyectos presentados por el Ministerio de Hacienda para reformar el sistema de pensiones salvadoreño. El gobierno ha prometido aumento de pensiones.

1.- Sustituiría la ley SAP
Nueva ley de pensiones. El gobierno ha presentado un proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones. Verbalmente el gobierno ha explicado que las pensiones mínimas aumentarán a $400 y el resto aumentarán aproximadamente en 30 %.

2.- Derogaría la ley FOP
Nueva ley de certificados. El gobierno ha presentado un proyecto de Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para asegurar “fuentes de financiamiento sostenibles” para los derechos previsionales.

3.- Sustituiría al INPEP
Nueva ley del instituto de pensiones. Los ministros de Hacienda y Trabajo presentaron la iniciativa de Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que regulará el sistema de pensión público y sustituirá al Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).