La Comisión Electoral señaló que asistieron a votar en las elecciones internas 9,216 militantes empadronados del FMLN, de ellos, 5,547 o sea el 62 % votó para elegir a Flores y a Funes como los nuevos dirigentes del partido, mientras que la dupla de Simón Paz y Dina Argueta recibió el 38 %, es decir, 3,441 votos.
En la elección de secretario general se contabilizaron también 242 votos nulos y 48 abstenciones. El padrón de afiliados del instituto político de izquierda asciende a 16,086.
"A partir de los anteriores resultados, se declaran electos como secretario general y secretaria general adjunta del partido a los compañeros Manuel "El Chino" Flores y Marleni Funes para el siguiente período por haber obtenido la mayoría absoluta".
Comunicado de la Comisión Especial Electoral.
La Comisión Electoral detalló que el escrutinio definitivo lo realizaron en presencia de las 14 comisiones electorales departamentales, partiendo de las 257 actas de cierre de cada una de la mesas de votación instaladas. Además, presenciaron el conteo el Tribunal de Ética y los vigilantes de los candidatos.
"Hemos salido bien", comentó Flores a Diario El Mundo.
Desde ayer, con los resultados preliminares "El Chino" Flores se asumió como ganador de la contienda que disputó con Simón Paz, actual concejal de San Salvador Centro. "A mí me apoyaron todas las fuerzas, si no, no hubiera ganado", afirmó ayer en una entrevista.
La noche del domingo, la Comisión Electoral ya planteaba a Flores con el 62 % de los votos frente al 37 % de Simón Paz, sien embargo, el representante de Paz aseguró que la contienda era cerrada que la diferencia de votos era apenas del 1.42.
La Ley de Partidos Políticos establece que las autoridades partidarias deben elegirse con el voto secreto, igualitario y libre de los afiliados empadronados. El FMLN eligió también este domingo a otros 14 cargos, los cuales aún no ha oficializado.