Una comisión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se reunió, este jueves, con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el fiscal general, Rodolfo Delgado, para evaluar en el país los avances sobre el manejo y lucha que El Salvador realiza en contra de la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Durante el encuentro el presidente de Gafilat, Jorge Chediak, reiteró la importancia de que los países miembros de la comisión cumplan con las normas y leyes para combatir esta clase de problemas sociales, los cuales pueden desestabilizar el funcionamiento de una nación.

El Salvador está adscrito como observador del Gafilat desde el 2021, y es miembro de dicha organización desde el 2022.

Por su parte, Ulloa explicó que El Salvador ha tomado el compromiso de combatir dichos delitos y destacó que el país ha fortalecido su sistema de leyes con reformas penales, y un trabajo articulado con la Fiscalía General de la República.

En referencia a esto Ulloa mencionó la reforma del artículo 32 del Código Procesal Penal que permite que los delitos de corrupción no prescriban y la aprobación de la Ley de Emisión de Activos Digitales.

Frecuentemente la comisión realiza visitas a los países miembros de dicha organización, en la que evalúan y monitorean el trabajo que cada país desarrolla en la lucha por garantizar la transparencia y la cero tolerancia la corrupción.

El personal de Gafilat también mencionó que tras las evaluaciones internas que realizan en El Salvador emitirán un informe el cual recibirán todos los países miembros de la organización.