La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, espera que en las próximas semanas se retome la ruta trazada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para elaborar una ley que regule los procesos judiciales sobre crímenes de guerra así como la reparación a las víctimas y familiares. “De manera que podamos, por un lado, escuchar más sectores que puedan hablarnos del tema”, dijo.

Sugirió abordar temas como bancos genéticos y garantías de no repetición de violación de derechos humanos.

Por su parte, la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reprocha que a un año de la toma de posesión de la nueva legislatura es un tema que sigue en espera.

“Pero sobre todo una ley de cara a las víctimas que atienda sus demandas de justicia, reparación y garantías de no repetición”, expresó.

Desde el 21 de febrero de 2022, en que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió invitados para que dieran sus opiniones y aportes, el tema de la “Ley de justicia transicional” no se ha retomado.

En octubre de 2021 se presentó una propuesta de “Ley especial de justicia transicional para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado en El Salvador”, elaborada por organizaciones que trabajan en derechos humanos.

Yo esperaría que la buena intención que ha mostrado la Comisión de escuchar a las víctimas, a instituciones, se mantenga”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos


Emitir una legislación fue un mandato de la Sala de lo Constitucional 2009-2018 cuando declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993 en julio de 2016.

“Nuevas Ideas se ha quedado solo al discurso y a atender las necesidades de Casa Presidencial, mientras que las demandas de la gente seguirán esperando”, agregó Argueta.

En la sesión de la Comisión del 14 de febrero de 2022, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, expuso una iniciativa de “Ley Especial de Justicia de Transición” pero dicho anteproyecto no ha sido presentado a la Asamblea.

Para la diputada Ortiz, la Comisión debe escuchar a las víctimas del conflicto, a instituciones, “sin una injerencia de otro órgano de Estado”, para “hacer la ley lo mejor posible”.

El diputado del FMLN, Jaime Guevara, reitera los criterios que debe contener la ley. “Que contribuya a una verdadera justicia restaurativa dentro de esta sociedad, que promueva y busque una genuina reconciliación nacional, que en su contenido se refleje los aspectos de: verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición”, dijo.