Andrés Guzmán, comisionado de los derechos humanos y libertad de expresión de la presidencia de Nayib Bukele, aseguró este lunes durante el Examen Periódico Universal que realizaron los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que la seguridad es el avance más significativo en derechos humanos en El Salvador.

Luego de destacar que en El Salvador han disminuido los homicidios de 106.3 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2024, una disminución del 98 % en menos de una década, Guzmán aseveró que ya saben que "falta mucho por hacer" pero que saben que van "por el camino correcto". Posteriormente, también dijo que los feminicidios disminuyeron de 274 en 2015 a 30 en 2024, una baja del 89.05 %.

“La transformación en materia de seguridad ciudadana representa el avance más significativo en derechos humanos en nuestra historia reciente. Hemos pasado de ser uno de los países más violentos a convertirnos en el más seguro del hemisferio, esta evolución marca un antes y un después”. Andrés Guzmán, comisionado de derechos humanos ante miembros de la ONU.


El comisionado aseguró que la estrategia de seguridad de El Salvador "va más allá de las medidas punitivas y penitenciarias", con la rehabilitación de espacios públicos y comprometiéndose con un cambio "integral y sostenible". Mencionó que han instalado 11 Centros Urbanos de Bienestar (CUBO) y avanzan en la construcción de 11 más, y la creación de la Dirección de Integración con las ferias de integración.

“Gracias a la implementación del Plan Control Territorial El Salvador se ha convertido en un referente global de seguridad ciudadana, nuestros logros han sido reconocidos por la comunidad internacional. Cada vida salvada significa una familia que no pierde un ser querido”, añadió.

La presentación de la delegación de El Salvador contrasta con las denuncias de organizaciones nacionales e internacionales por "graves violaciones de derechos humanos" durante el régimen de excepción aplicado desde el 22 de marzo de 2027 y que aún continúa.

Amnistía Internacional, que ha realizado cinco misiones a El Salvador, señaló, en diciembre de 2024, que hay un "patrón generalizado de abuso estatal que registra miles de detenciones arbitrarias, la adopción de una política de tortura en centros de detención y cientos de muertes bajo custodia estatal" y aseveró que en el país hay una "crisis de derechos humanos".

Hay 23 centros penitenciarios y 21,000 reos en plan "Cero Ocio"

El funcionario aseveró que en El Salvador "se prioriza el respeto a los derechos humanos", se capacita a derechos humanos a las fuerzas públicas del Estado y se "salvaguarda" las "garantías individuales".

Según el comisionado, en El Salvador "se cuenta con centros penitenciarios para mujeres, extranjeras, enfermedades y el CECOT (Centro de Confinamiento contra el Terrorismo) para miembros de pandillas". Dijo que en estos 23 centros penitenciarios "se asegura el acceso a los servicios básicos", "alimentación, agua, salud, recreación, programas y talleres".

Así mismo, reveló que hay 21,000 personas privadas en el plan "Cero Ocio" que trabajan en la fabricación de obras públicas, producción agrícola, muebles y calzado.

El funcionario mencionó también la pretensión del Gobierno de buscar un "milagro económico" y citó que se ha tenido $387.44 millones en inversión extranjera directa.

Recién nacidos

La directora del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, afirmó que se ha aprobado la Ley Nacer con Cariño y que más del 80 % de los recién nacidos reciben “apego seguro”, un 94 % reciben lactancia materna en la primera hora de vida y más del 85 % el corte oportuno del cordón umbilical.

La representante de Conapina mencionó la instalación de más de 400 salas de lactancia materna, creación del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, 31 centros que brindan cuidado cariñoso y sensible, plan "Brazos abiertos" para familias retornadas con 3,360 beneficiarios en 2023. La representante de Conapina mencionó la entrega de computadoras portátiles, 4,608 actividades de derechos de la niñez y protección a la adolescencia de 2021 a 2024, y las becas presidenciales "Roque Dalton".

¿Derecho de defensa?

En la delegación, también participó el procurador general, René Escobar, quien afirmó que durante el régimen de excepción "la defensa técnica se le ha brindado de manera oportuna a todas las personas procesadas", pese a que las organizaciones defensoras de derechos humanos aseguran que no hay un cumplimiento del derecho de defensa en los procesos penales bajo el régimen de excepción.

Después de las intervenciones de la delegación de El Salvador, los representantes de los Estados miembros de la ONU realizaron observaciones y recomendaciones a El Salvador.

Estados Unidos, por ejemplo, dijo apreciar la colaboración positiva entre los gobiernos y las operaciones para luchar contra el crimen transnacional pero advirtió: "Nos preocupa que las personas detenidas no gocen de garantías de un juicio justo, recomendamos que permita las visitas y la comunicación entre sus detenidos y sus familias, políticas que garanticen un juicio justo y gozar de representación y asistencia letrada", indicó el delegado de Estados Unidos a El Salvador.

Los representantes de los diferentes Estados miembros de las Naciones Unidas recomendaron a El Salvador la derogación del régimen de excepción, la ratificación de instrumentos para las personas desaparecidas y las torturas, el respeto a la libertad de expresión y de prensa, y que se permita la visita de familiares a los detenidos en las cárceles, entre otras.