“Misiones de observación electoral son bienvenidas siempre y cuando se respete la soberanía del Estado salvadoreño”, manifestó.
El funcionario hizo esta afirmación mientras explicaba que la visita del Subcomité de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento Europeo es un hecho importante para El Salvador. “Seguimos hablando con ellos y con todas las organizaciones”, indicó, en una sesión el jueves con la Delegación para las relaciones con los países de Centroamérica del Parlamento Europeo (DCAM) en la que se habló, entre otros temas regionales, sobre el régimen de excepción en El Salvador.
Se deben limitar a observar el desarrollo de las elecciones y no a señalar procedimientos que estamos aplicando a los terroristas”.
Guillermo Gallegos
Diputado del partido Gana
“Se deben limitar a observar”: Gallegos.
El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), reiteró que “todas las misiones de observadores electorales son bienvenidas” pero que “se deben limitar a observar el desarrollo de las elecciones de nuestro país” y no “a observar o querer señalar procedimientos” aplicados sobre “cómo se trata a los terroristas” o pandilleros en El Salvador. “Por eso el comisionado pide respeto al Estado de Derecho. A nadie le gustaría que un observador electoral vaya a hacer observación y comience a hablar temas con los que nada tiene que ver la observación electoral”, afirmó el diputado aliado del gobierno actual.Sería contradictorio que se invite una misión de observación electoral y se alegue que las recomendaciones es una injerencia”.
Eduardo Escobar
Director de Acción Ciudadana
Ven contradicción.
El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, calificó de contradictorio que se invite una misión de observación electoral y se alegue que sus recomendaciones puedan ser una injerencia. El investigador de partidos políticos explicó que las misiones de observación internacional llegan a un país por invitación del Estado respectivo.“No es que se les ocurra, es una invitación del Estado salvadoreño. El Estado sabe que esta misión va a emitir recomendaciones, informes, sobre los diferentes aspectos, que no se convierten en injerencia o irrespeto a la soberanía”, indicó.
Para el también representante de la iniciativa Votante, hechos relacionados a la reelección presidencial y el régimen de excepción podrían ser objeto de observación electoral. “Si la misión considera a bien hacer una valoración sobre el régimen y la reelección, por las implicaciones que tiene en el proceso electoral, lo tiene que hacer, una misión de observación seria sí tiene que señalar esos aspectos”, afirmó.
Carlos Palomo, representante de la asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), explicó que las misiones electorales deben respetar la soberanía e independencia de los países, no animando a la población a inclinarse a determinada opción política. Sin embargo, aseguró que “tampoco se les puede limitar” a emitir informes que reporten violaciones a derechos humanos o limitaciones de derechos políticos.
“Si las palabras del comisionado fueron una invitación a abstenerse de señalar las deficiencias o violaciones a derechos que identifiquen hace mal, sospecho que ese es el motivo, espero que no”, dijo el integrante de Tracoda.
Si las palabras de comisionado fueron invitación a abstenerse de señalar deficiencias o violaciones que se identifiquen hace mal”.
Carlos Palomo
Representante asociación Tracoda