Gregori Rodríguez y los comisionados Ricardo Gómez y Gerardo Guerrero fueron señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos de "socavar procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su posición”, en la más reciente actualización del Reporte Sección 353.
"Yo como funcionario público en mi desempeño en el IAIP nunca he participado en una toma de decisión relacionada con afectar el funcionamiento democrático de las instituciones o alguna investigación relacionada para combatir la corrupción", fueron sus palabras.
El funcionario no respondió si ha bloqueado información pública reservada por el gobierno.
"Desconozco los criterios o fundamentos que tiene el Departamento de Estado para poder incluir a una persona en esa Lista. Yo estoy sorprendido porque no veo motivos para mi inclusión", señaló, al leer un comunicado de prensa que envió a algunos medios de comunicación.
El funcionario se refirió a "decisiones trascendentales" tomadas por "una mayoría del pleno" de la cual sostuvo no es parte. "La mayoría la constituyen los tres comisionados propietarios nombrados últimamente por el gobierno actual", dijo, refiriéndose a Ricardo Gómez, Gerardo Guerrero .
El funcionario no recordó una reserva de información emitida por la Presidencia, en junio de 2022, sobre comprobantes de gastos reservados. Esa resolución fue firmada por el comisionado, además de la comisionada Daniella Huezo y el comisionado presidente, Ricardo Gómez.
"No recuerdo en este momento esa resolución", respondió.
"Muchas veces lo que sucede, el procedimiento seguido para poder lograr la participación del Instituto no está apegado a los requerimientos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública y es por eso que se rechazan algunas solicitudes", se limitó a decir.
Sin embargo, el funcionario dijo que no está de acuerdo con indicaciones dadas por el presidente Nayib Bukele "a las instituciones para que se reserven información durante siete años".
Rodríguez es comisionado propietario por el sector empresarial desde el 16 de mayo de 2019 también juramentado por Bukele, es licenciado en trabajo social y fue director de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (Confras).
Andrés Gregori Rodríguez, comisionado del IAIP, juramentado el 16 de mayo por el expresidente Salvador Sánchez Cerén. / IAIP.