El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República iniciaron un proceso de digitalización de los libros de Registro Familiar de las 262 alcaldías del país, informó su presidente, Fernando Velasco, quien prevé que el proyecto culmine en mayo de 2024.

Las alcaldías tienen la competencia de conformar el registro del estado familiar de cada municipio de acuerdo al artículo 4 del Código Municipal. El registro familiar incluye la certificación de partidas de nacimiento, partidas de defunción, partidas de matrimonio y partidas de divorcios.

Velasco informó ayer que participó junto al secretario de Innovación, Daniel Méndez, en la apertura del proyecto de digitalización de todos los registros familiares existentes que incluyen datos de salvadoreños fallecidos, partidas de nacimiento y demás documentos en años anteriores.

Este proyecto consiste en la digitalización de todos los libros del Registro del Estado Familiar de las 262 municipalidades”. –Fernando Velasco, presidente del RNPN.


El funcionario explicó que el proyecto permitirá “una base de datos íntegra y actualizada, y una mejora en los tiempos de respuesta de nuestros servicios de emisión del partidas y certificación, haciéndolos casi de forma inmediata”, además de salvaguardar los registros del estado familiar “para las futuras generaciones”.

Velasco explicó, el 12 de abril, en el canal de televisión estatal, que el sistema les permite actualizar los datos de fallecidos “en tiempo real” pero mencionó que una dificultad era la digitalización de los registros previos que aún se encontraban en los libros de las comunas, no obstante, el proyecto iniciado ayer, solucionaría ese obstáculo.

El registro familiar incluye la certificación de partidas de nacimiento, partidas de defunción, partidas de matrimonio y partidas de divorcios.

La creación de un Sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Estado Familiar (REVFA) se lanzó el 6 de enero de 2020 como parte de la agenda digital del gobierno, que incluía la digitalización de registros y la capacitación de los registradores de las 262 alcaldías.

Hasta mayo de 2020, solo 60 alcaldías estaban conectadas al sistema REVFA para actualizar el registro familiar en tiempo real, pero excluyendo los archivos del pasado.

La Secretaría de Innovación de la Presidencia se propuso conectar 250 alcaldías al finalizar 2022, indicó en una visita a la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa en mayo de 2022, fecha en la que reportó una conexión en 40 % de las alcaldías al sistema (105 alcaldías). En esa ocasión, la Secretaría informó de alcaldías que tenían hasta 10 años sin reportar partidas de nacimiento. El presidente del RNPN no detalló cuántas alcaldías están conectadas al REVFA a la fecha.

La actualización de los datos de fallecidos permitiría, dijo, un padrón electoral más íntegro y actualizado hacia las elecciones 2024.

De acuerdo al Código Electoral, las comunas deben notificar al RNPN sobre sus ciudadanos fallecidos para que sean descargados de los datos remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que este los suprima del registro y posterior padrón.