El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) empezará a cobrar nuevas tarifas por los diferentes servicios que provee a los diferentes actores en el proceso de producción, comercialización y exportación del café desde El Salvador. La nueva “Ley de tasas del ISC por la inscripción en los registros cafetaleros, establecimientos de agencias o recibideros y análisis de calidad de café”. fue aprobada el jueves con 72 votos.

Gilberto López, colaborador de asesoría legal del ISC, explicó que el ajuste de tarifas pretende fomentar el registro de nuevos, pequeños y medianos pergamineros, que tienen un equipo despulpador para llevar su café a estado pergamino, para que puedan “vender su café a un mejor precio”.

“Algo que los ha desincentivado a inscribirse es el valor, que pagaban $100 todos. Los pequeños y medianos van a pagar $25 y $50 respectivamente y ya no $100 como antes... El cambio es para darles mejores condiciones a los pequeños y medianos pergamineros y fomentarles que se inscriban”, indicó. López recordó que los registros de beneficiadores, exportadores, torrefactores e intermediarios se mantendrán en la tarifa de $100.

Estas son las nuevas tarifas:



Para la exportación

La nueva “Ley especial para la comercialización, registro y protección de la propiedad del café”, aprobada el 12 de marzo, que facultó al Instituto a realizar un análisis del café en cada exportación. Así, se definieron nuevas tarifas según el tipo de muestra.

El Instituto cobraría una tasa de $50 por realizar una inspección para verificar que los recibideros de café cumplan con las condiciones ambientales.

La diputada Francia Noelia Silva Wong, de Nuevas Ideas, aseguró que “queda claro que no se está haciendo ningún aumento a la tasa, clarísimo”. “Van a decir que si alguien quiere venir para poder exportar no van a poder. Sí lo van a poder hacer”, añadió la política, quien aseguró: “Muchas fincas se han convertido en centros turísticos”.