En las próximas elecciones de presidente y diputados de El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará por primera vez el voto electrónico de salvadoreños en el exterior ya sea de manera remota o presencial. Uno de los retos que enfrenta el órgano electoral, según magistrados y técnicos en la materia, es asegurar que cada votante sea la persona que dice ser.

Se trata de que el sistema de voto electrónico pueda ser capaz de verificar la real identidad del votante. El magistrado Julio Olivo aseguró en una entrevista con Acción Ciudadana que presentará una propuesta al pleno del TSE de verificación de identidad de los electores por sistema biométrico.

La idea no es nueva. La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, mencionó el sistema biométrico como una posibilidad que analizaba el Tribunal para “garantizar que la persona que va a estar votando es esa”. “Pueden ser características biométricas”, señaló la funcionaria en una entrevista a Diario El Mundo.

Sí sería conveniente el sistema biométrico para identificar plenamente al ciudadano, ahí no habría manera que un ciudadano pueda votar dos veces”. Julio Olivo, magistrado TSE

¿Hay riesgos?

El sistema biométrico es, según el técnico informático Carlos Palomo, “el mejor método para validar la identidad de una persona” aunque ve “un enorme riesgo” de que la información biométrica de los salvadoreños inscritos en el registro electoral sea de dominio del TSE y de la empresa contratada por el órgano electoral, así como de las empresas subcontratadas.

El problema es, según el especialista, que el almacenamiento de la información hace vulnerable el sistema de posibles ataques y arriesga los datos personales porque en El Salvador aún no existe una ley para protegerlos.

De ser vulnerado, Palomo no descarta que la información biométrica sea usada para suplantar identidades o riesgos cibernéticos de mayor escala.

Garantizar que la persona que va a estar votando es esa, pueden ser características biométricas”. Dora de Barahona, presidenta del TSE en julio de 2022

Confianza en sistema del RNPN.

Sin embargo, para el consultor en temas electorales, Juan Contreras, la comprobación de identidad por medio de sistema biométrico sería “una buena salida” para verificar la real identidad de los votantes desde el exterior en 2024.

Contreras, quien ha sido asesor legislativo, sostuvo que el sistema biométrico es seguro. Explicó que cuando un salvadoreño tramita el Documento Único de Identidad (DUI) son tomadas sus huellas dactilares, por lo que cree que usar la base de datos de los duis emitidos por salvadoreños en el exterior sería “una ventaja”.

“Si el registro biométrico del RNPN (Registro Nacional de las Personas Naturales) se puede contrastar con el registro del voto electrónico, creo que sería confiable”, dijo.

Para las personas que han perdido sus huellas por trabajos físicos, propone que se pueda subir “vídeos como prueba de vida”, similares a los utilizados por los pensionados.

Definitivamente es el mejor método para validar la identidad de una persona y es el uso de datos biométricos, sin embargo, esto supone un enorme riesgo”. Carlos Palomo, técnico informático Iniciativa Votante

El dato

El TSE aún no define u oficializa los criterios que utilizará para contratar a la empresa que desarrollará el sistema de voto electrónico, que debe estar listo en julio, según la ley.

Los tiempos del voto de El Salvador en el exterior


1.- Sistema debe estar listo en julio 2023
El Tribunal debe tener listo el sistema de voto en el exterior ocho meses antes de las elecciones, es decir, en julio de 2023, según la ley de voto en el exterior.

2.- Inicio del voto remoto por internet
La ley de voto en el exterior determina que la votación por mecanismo remoto por internet iniciará un mes antes, es decir, en enero de 2024.

3.- Suspensión de cambios de domicilio
Los cambios de domicilio en el exterior se suspenderán en noviembre de 2023. Hasta inicios de ese mes, podrán cambiar dirección en el padrón electoral.

4.- Elección electrónica presencial
La emisión de sufragios por el método electrónico presencial se desarrollará el 4 de febrero para elegir presidente y diputados de la Asamblea.