Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un decreto que ordena reorientar un total de $5 millones durante lo que resta del periodo legislativo 2024-2027 a programas o proyectos como becas según el decreto aprobado.

Votaron a favor los 60 diputados: Nuevas Ideas, PCN, PDC, Vamos y Arena.

La diputada suplente Silvia Regalado, de Arena, en un inicio, no votó porque no estaba incorporada, pero luego del receso de la sesión plenaria, pasadas las 4:00 de la tarde, pidió que su voto sea incorporado.

El dictamen fue leído por el diputado William Soriano, diputado de La Unión por el partido Nuevas Ideas, este miércoles a las 12:19 p.m. En el decreto se menciona que la Asamblea Legislativa se redujo de 84 a 60 diputados.

El decreto aprobado asigna del presupuesto de la Asamblea Legislativa a "programas, planes y proyectos" "tales como la entrega de becas estudiantiles entre otros beneficios a favor de la niñez y la juventud" un total de $792,000 y va asignando año con año una cantidad diferente, todas equivalen a un descuento de $2,200 mensuales por cada uno de los 60 diputados desde julio de 2024 hasta abril 2027.
  • Julio-diciembre 2024: $792,000
  • Enero-diciembre 2025: $1,584,000
  • Enero-diciembre 2026: $1,584,000
  • Enero-abril 2027: $1,040,000
Los diputados no explicaron cuánto tenían asignado en mayo y junio de 2024, los primeros dos meses de la actual legislatura, pero sí confirmaron que en la anterior legislatura tenían asignados $14,500 mensuales por diputado para su personal.

Para becas "Dagoberto Gutiérrez"

Aunque el decreto deja abierta la posibilidad de destinarlo a otros proyectos y programas, los diputados aseguraron que los fondos serán reorientados a las becas legislativas "Dagoberto Gutiérrez", algo que no se especifica en el decreto.

El subjefe de fracción, Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, lo calificó de "logro significativo". "Nos complace informar que estamos por aprobar una asignación de fondos para el programa de becas legislativas denominada Dagoberto Gutiérrez", expresó.

Hemos eliminado bajo la directriz del presidente Ernesto Castro privilegios injustificados, hemos reducido gastos superfluos, nos hemos despojado de beneficios que solo servían para fomentar la desigualdad y la corrupción".
Caleb Navarro,
subjefe de Nuevas Ideas.


Navarro aseguró que "los anteriores diputados tenían presupuestos de hasta $27,000 mensuales", aunque el detalle de las asignaciones por diputado no es una información publicada en el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), y el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, también asumieron que todos los fondos serán destinados a becas.

"Las oportunidades están servidas", dijo Chamagua. Lo demás, añadió, dependerá de la responsabilidad individual de cada salvadoreño.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que las becas ya eran parte de un modelo que tenía Nayib Bukele cuando fungió como alcalde.

"Quedan aprobadas las becas Dagoberto Gutiérrez", fue la expresión del diputado Ernesto Castro cuando el decreto se aprobó.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, y la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votaron a favor. La diputada Silvia Regalado no votó. / Lisbeth Ayala.
La diputada Marcela Villatoro, de Arena, y la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votaron a favor. La diputada Silvia Regalado no votó. / Lisbeth Ayala.




–Asignaciones no son los salarios

La asignación del presupuesto para el personal que tiene cada diputado no es un ingreso que reciben los diputados, ni sus sueldos o ingresos que reciben del presupuesto.

Los sueldos o ingresos que reciben legisladores están regulados en la Ley de Salarios y se trata de un ingreso que depende del cargo que ocupe en la Asamblea Legislativa, así: