El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contará con $91,452,842 –$91 millones– para el ejercicio fiscal 2025.
Dentro de la exposición, el funcionario dijo que, “cuando el presidente Bukele dio el anuncio de las centrales de abastos, mencionó que venían muchas, así que lo confirmó que sí, vienen, vamos a llegar a todo El Salvador".
Según el funcionario, los $91.4 millones estarán destinados a fortalecer cinco ejes prioritarios: la soberanía alimentaria, la promoción de nuevos mercados para los sectores productivos, reactivación y desarrollo sustentable de la caficultura, el desarrollo sostenible de la ganadería y el mejoramiento genético y el posicionamiento de los productos agropecuarios en los mercados nacionales.
En el último eje, mencionó que, por ello, se implementaron los agromercados, con los que se han beneficiado pequeños productores y a los compradores, pero para “maximizar esos resultados y, por ello, nace la central de abastos, que es el 75 % de cosechas nacionales”, aseguró.
Mayor aumento para el IBA
Del presupuesto, el MAG destinará $41.2 millones para las seis instituciones adscritas que dependen de él.Rosa Laura Martínez, directora financiera del MAG, detalló los montos de cada una de las seis instituciones: el Instituto de Bienestar Animal es la entidad con mayor presupuesto, ya que para el 2025 recibirá $16.6 millones (IBA) lo que significa un incremento de $9.6 millones, respecto al 2024.
“El presupuesto mantiene un equilibrio presupuestario, contamos con una asignación que permitirá contribuir a la modernización del Estado, todo basado en el Plan Cuscatlán”, dijo Martínez.
Instituciones adscritas al MAG
- Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA): $5.5 millones.
- Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA): $6.8 millones.
- Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA): $2.1 millones.
- Instituto de Bienestar Animal (IBA): $16.6 millones.
- Instituto Salvadoreño del Café (ISC): $4 millones.
- Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA): $6 millones.