José Antonio Castillo es candidato del PCN. No rechaza una reforma constitucional por la reelección presidencial.

Uno de los candidatos a diputado de la Asamblea Legislativa deja abierta la posibilidad de apoyar una reforma por la reelección presidencial, critica la petición de los archivos militares en la masacre El Mozote y descalifica el Plan Control Territorial.



¿Qué lo diferencia del resto de candidatos?


Mis propuestas están orientadas con el fortalecimiento de la transparencia en nuestro país, estamos orientando esfuerzos para hacer más fuerte el Instituto de Acceso a la Información Pública, en una lucha frontal contra la corrupción y estamos de lleno dándole al tema de seguridad ciudadana. Su servidor elaboró un proyecto que se llamaba ley especial de recuperación de territorios y paz social, fui el primero en hablar de la recuperación de territorios cuando nadie hablaba de ello.



¿Qué opina de lo que ha pasado con los archivos militares?


Habría que darle lectura a qué dijo el informe de la Comisión de la Verdad respecto a los archivos militares. Es bien claro en decir que el alto mando expresó que no existían archivos militares relacionados a ello. Muchas personas creen que van a encontrar un archivo en el cual se diga se ordena a la unidad tal que realice esa masacre, no, la Fuerza Armada lo que ordena son órdenes de operaciones, de las cuales el escalón inferior va elaborando sus órdenes tácticas respectivas. Nunca van a encontrar una orden de carácter ilegal.



Si recibe una propuesta para acortar de 10 a 5 años el periodo de reelección presidencial, ¿votaría?


Tiene que analizarse de una forma muy detenida para poder ver cuáles son los aspectos positivos para el país que un presidente de la República pueda reelegirse o se puedan acortar los periodos de reelección o cuáles son los aspectos negativos.



¿No se cierra a la elección?


La reelección presidencial no está en discusión en la Constitución, nuestra Constitución ya reconoce la reelección, establece cuándo es el periodo para que el presidente pueda presentarse a una reelección. Democracias que tienen un nivel mucho más alto, Estados Unidos, establece que un presidente solo puede estar sirviendo al país dos periodos. Esto es lo que tenemos que valorar en nuestro país.



¿Los ahorros para pensiones deben estar en manos del Estado o de privados?


Teníamos una administración pública del Estado que era el INPEP creado en el gobierno del presidente coronel Arturo Armando Molina. Hoy habría que valorar si hacer un análisis si los fondos en manos del Estado le proveyeron un mejor retiro en su cuenta particular o si la administración de fondos de pensiones lo ha hecho. No se puede tomar decisiones arrebatadas por impulsos en temas tan sensibles que puede afectar la vida de la población. Un candidato no puede venir a decir solo porque eso le va a subir un ranking político o le puede dar votos. Se acaba de suspender el 5 % de impuesto, siempre fue inconstitucional, ¿qué hicieron con ese dinero?, hicieron una pi-ña-ta, una piñata política política, ‘démosle a los que están en seguridad’, ‘¿y cuántos son?’, ‘seis mil, a estos démole el bono’. ‘Y, mirá, ¿y por qué no metemos aquí a Bomberos?, a Injuve’... Repartieron los $120 millones pero nunca lo convirtieron en una política pública que dijera: tenemos identificado el mapa, vamos a recuperar Soyapango...



Es que la política, según el Gobierno, es el Plan Control Territorial.


Pero no es verdad. (Los transportistas) están pagando de extorsión casi $20 millones. ¿Y que no hay un plan control territorio? No. Aquí lo que ha habido es otro acuerdo en que: ‘mirá, bajen los homicidios y nosotros no los combatimos’. ¿Se ha fijado que ya no hay encuentros entre pandillas y la Policía como en el gobierno anterior?, ¿cómo se está combatiendo si no hay enfrentamientos?



¿Es bomba de tiempo?


Termina justo cuando se acaba el dinero, cuando ya no se les pague. Dice la Corte de Cuentas que no sabe dónde fueron a parar $30 millones, los $300 que entregó, ¿por qué el fin de semana se elevó a 80,000 muertos y el lunes está como que nada ha pasado? Si el Plan se aplica en 20 municipios de San Salvador, ¿por qué se va a pacificar San Miguel? ¿Qué pasa cuando usted le mete presión a ellos en un departamento? Crean problemas a otro lado. Pero ahora no pasa nada.