Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la inclusión de la producción, el procesamiento o la comercialización de alimentos y la acuicultura entre los sectores que recibirían incentivos fiscales en El Salvador en su calidad de zonas francas.

La reforma se realizó a Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización; y permitirá que las inversiones en dichos sectores estén exentas de impuestos sobre la renta, municipales y otros cargos. La única modificación realizada fue propuesta por Rodrigo Ayala, quien pidió incorporar la definición de zona franca vertical.

¿Qué nuevos sectores podrá haber en las zonas francas?

Según la reforma, se incluye la producción de alimentos en general y alimentos para animales.

Una nueva definición de alimentos incluye productos naturales o artificiales, procesados, semiprocesados o no procesados "destinado para la ingesta humana" y "bebidas no alcohólicas, goma de mascar y cualquier otro producto o sustancia" para elaborar, preparar o tratar alimentos.

Mientras, los alimentos para animales son los materiales simples o compuestos, semielaborado, elaborado o sin elaborar que se emplea directamente en la alimentación de animales incluyendo el alimento balanceado.

Estoy muy seguro que con esta ley se está trazando el inicio del desarrollo de una de las fuentes de empleo a futuro más importantes de El Salvador. Con esa herramienta les estamos permitiendo (a granjas camaroneras actuales en el país) que den un paso más adelante en la industrialización de sus empresas.
William Soriano.
Diputado de La Unión.


La diputada Anabel Belloso, del FMLN, calificó de injusto continuar en una "lógica de beneficiar a la gran empresa" sin establecer una política económica para la población más vulnerable.

Belloso aseguró que "no es cierto" que los agricultores y acuicultores "van a tener opción de ir a instalarse a una zona franca", como lo insinuó el diputado Soriano. Explicó que primero hay un desarrollador de una zona franca y luego quienes llegan a colocar en dicha zona franca sus empresas y sus negocios, por lo que no cree que la reforma beneficie "al agricultor de a pie".

Los incentivos fiscales no son nuevos, ya hay datos de qué ha implicado el costo tributario, es decir, dejar de percibir impuestos que pueden beneficiar a la población. Ustedes continúan en la dinámica de perdonar impuestos a quienes tendrían que pagar pero se niegan a quitar el IVA a los productores, a los agricultores cuando piden que se les quite a los insumos".
Anabel Belloso.
Diputada del FMLN.


El diputado César Reyes, de Arena, aseguró que el gobierno no ha dado una "solución concreta" contra la crisis económica de la mayoría de salvadoreños pero aseguró que esta reforma es "una oportunidad" para mitigar la crisis económica en donde las exportaciones han caído en un 10 % y persiste el desempleo.

Pueden ser una oportunidad o un incentivo para buscar subir esa inversión que tanto necesita nuestro país para poder generar empleo porque es la finalidad que nosotros tenemos que buscar, para que los salvadoreños puedan realizar su proyecto de vida en libertad y no tengan una dependencia del Estado. Vamos a apoyar para ver si se pueden lograr los resultados".
César Reyes.
Diputado de Arena.


El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, explicó que una zona franca no compite con el microproductor, ya que el objetivo es establecer operaciones, crear empleos, pero lo que se produce en su mayoría se destina a exportación.

Una zona franca no viene a competir con el microproductor o microagricultor. No se les viene a quitar ni el trabajo, ni a la oportunidad, ni a competir con ellos, acá lo que se viene a hacer es a crear empleos. No viene a destruir ni hacerle competencia a ningún productor salvadoreño porque el producto salvadoreño, que también lo puede exportar, pero mucho es para consumo local.
Rodrigo Ayala.
Diputado de Nuevas Ideas.


La diputada Claudia Ortiz se mostró preocupada por cómo la administración actual ignora el problema del alto costo de los alimentos, ya que según su visión el problema no es que no se pueda exportar alimentos, sino que la producción de granos básicos ha caído debido al cambio climático, el alto precio de los insumos agrícolas y otros factores.

Ortiz aseguró que estas medidas son "profundamente neoliberales".

El problema que está frente a nosotros es que no se ha producido el suficiente alimento para abastecer la parte del mercado local y tampoco se han creado las condiciones para que El Salvador pueda tener una producción autónoma de alimentos. El gobierno no está haciendo nada para evitar que casi un millón de salvadoreños puedan caer en seguridad alimentaria.
Claudia Ortiz.
Diputada de Vamos.


Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), afirmó que podría implicar "el tiro de gracia" para los agricultores, ya que implicaría una disminución en la producción agrícola por la contratación de mano de obra agrícola, ya escasa, en estas nuevas empresas de zonas francas.

¿Qué beneficio va a traer para el productor nacional?, ¿contratación de mano de obra?, la mano de obra en el sector agropecuario ya está haciendo escasa porque la mayor parte de gente se va para Estados Unidos o se viene para la ciudad, entonces, al contratar ellos mano de obra del campo, ya no tendríamos nosotros mano de obra para que se dediquen a las labores productivas".
Luis Treminio.
Presidente de Campo.

Las exportaciones de El Salvador han caído a $3,439.3 millones, un 7.2 %, de enero a junio de 2023; las importaciones han caído a $7,786.3 millones, un 10.1 % en el mismo periodo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Mientras, las remesas familiares han subido el 5.2 %, a $4,019.7 millones. La inflación se registra en 3.8 % a junio de 2023.

Solo en el primer trimestre de 2023 el sector agricultura y ganadería se contrajo -0.6 % según datos del BCR.