La Procuraduría General registra un aumento en los servicios certificación de mediación y conciliación entre ciudadanos en El Salvador.
Así lo reveló el procurador general de la República, René Escobar, quien presentó un informe a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Los casos de mediación y conciliación pasaron de 14,392 a 20,303 de 2022 a 2023. Durante el año de 2024, se registraron 24,187 certificaciones de conciliaciones o mediaciones.
En lo que va del año 2025, van registrados 21,389 casos y la institución espera cerrar el año con 26,630 mediaciones o conciliaciones.
"En el tema de mediación como resolución alternativa de conflictos, de todo es conocido que la situación es diferente, los ciudadanos pueden percibir un ambiente de paz, tranquilidad, pero es importante que no demos esto por sentado", dijo el procurador en su presentación.
El funcionario aseguró que la mediación y la coalición es una apuesta de la PGR, ya que las diferencias siempre van a existir. “Lo que no puede seguir pasando es resolverlos de manera violenta”, indicó.
“Ha sido una apuesta importante, creemos que la mediación es una herramienta para la cultura de paz”. René Escobar, procurador general de la República.
La conciliación y la mediación son mecanismos de resolución de conflictos que ofrece la PGR, facilitando un diálogo entre dos partes. La PGR provee este servicio de manera gratuita y aplica a conflictos familiares, patrimoniales, penales y laborales.
El proceso puede durar unos 15 días y se puede gestionar en cualquier unidad de la PGR, en donde se asignará un mediador y citará a las partes para tener una sesión privada; si se lega a un acuerdo, la PGR lo documenta.
