El Ministerio de Relaciones Exteriores condecoró el fin de semana al embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Jebril, con la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran cruz de plata por fortalecer el trabajo conjunto "y la cooperación bilateral".
La condecoración fue entregada por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, quien señaló que el reconocimiento es entregado luego de siete años de servicio continuos de Jebril en El Salvador. La diplomática destacó el apoyo de Jebril en salud, agricultura, educación y cultura.
El honor entregado a Jebril incluye una banda, un reconocimiento y una placa. En septiembre pasado, el embajador Jebril afrmó que tienen registro de al menos 70,000 salvadoreños de origen palestino.
"Esta distinción fue otorgada luego de 7 años de servicio… Durante el desempeño de su misión, el diplomático fortaleció el trabajo conjunto y la cooperación bilateral". Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Con motivo de la conmemoración de la Independencia en El Salvador, el embajador Jebril publicó un vídeo en la Embajada de Palestina en El Salvador en el cual aseguró que ambos países comparten "valores, amor a la dignidad y a la libertad". Agregó que miles de familias palestinas se refugiaron en El Salvador desde hace años y ahora "forman un puente de hermandad" entre ambas naciones. Respecto a los ataques en Gaza dijo que han "recibido muchas muestras de solidaridad, de apoyo y de afecto" de la sociedad salvadoreña y centroamericana.
Durante este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha entregado varias veces esta condecoración a embajadores que culminan su servicio en El Salvador como es el caso del exembajador de la Unión Europea Francois Roudié y el exoficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicola Graviano.