Los salvadoreños están divididos cuando opinan sobre la limpieza y transparencia que habrá en las próximas elecciones de presidente, diputados y concejos municipales, así como en la confianza o desconfianza que sienten en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizada del 27 de mayo al 1 de junio de 2023, un 62.8 % considera que las elecciones “serán limpias y transparentes”, un 25 % tiene dudas y un 9.7 % cree que habrá fraude.

Sí tengo confianza en las elecciones, porque ahora todo está mejor, está mejor incluso que en otros tiempos que ha habido elecciones, así que creo que está bien”.
Ana Velásquez
Capitalina


Así mismo, el 40.4 % de los salvadoreños siente mucha o alguna confianza en el TSE y el 46.2 % tiene poca o ninguna confianza en el TSE según la más reciente medición de la confianza en el árbitro electoral que hizo el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Este estudio también encontró que un 51.2 % de los ciudadanos percibe “mucha o alguna” corrupción y 45.4 % perciben “poca o ninguna” en el TSE. Para profundizar en las opiniones de los salvadoreños, Diario El Mundo realizó un sondeo en el centro de San Salvador.

Yo desconfío de las elecciones, en primer lugar porque el presidente tiene todo a su favor. Lo otro es que no ha dejado que nazca oposición y eso no es bueno”.
Juan Molina
Capitalino

“Que todo siga así”.

Los salvadoreños que muestran confianza en el proceso electoral argumentan que confían en los medios internacionales que vienen a El Salvador a observar, en la transparencia del proceso o argumentan que “ahora todo está mejor” en el país.

Francisco Siliézar, un salvadoreño de 35 años, confía en el proceso electoral y espera que las elecciones sean “transparentes” para lo cual cree que es importante “que vengan los medios de otros países a observar”.

Por lo que leo, todo está legal, yo no creo que haya fraude. Respecto a lo del voto en el exterior no logro comprender y ahí por ese lado creo que puede haber fraude”.
Rosa Panameño
Iustradora


En la misma sintonía opinó Rosa Panameño, de 49 años, quien trabaja desde hace más de dos décadas como lustradora de zapatos. “Por lo que leo todo está legal, yo no creo que haya fraude”, expresa.

Ana Velásquez dice que, como ahora “todo está mejor” en el país tiene confianza en el proceso electoral.

Sí confío, pero no sé, pues a saber cómo va a ser todo eso porque la verdad estamos bien y ojalá que todo siga así. Tienen que tomar medidas para que sea todo claro”.
Óscar Monterrosa
Ciudadano


De la misma manera, Óscar Monterrosa no dudó en asegurar que sí confía en el proceso electoral pero cree que es necesario tomar medidas para que todo sea transparente ante la población.

“Sí confío pero, pues, a saber cómo va a ser todo eso porque la verdad estamos bien y ojalá que todo siga así. Tienen que tener medidas para que sea todo claro”, dice.

No confío por el abuso de poder que hay. El TSE por obligación tiene que realizar elecciones transparentes y lo del voto en el exterior es complicado”.
Tatiana Aguilera
Univesitaria

“No ha dejado que nazca la oposición”.

Quienes desconfían del proceso electoral argumentan la pretensión del Ejecutivo de anular a la oposición y el voto electrónico. “Yo desconfío de las elecciones 2024 porque el presidente tiene todo a su favor, no ha dejado que nazca oposición y eso no es bueno, porque oposición tiene que haber aquí y en China”, aseveró Juan Molina, de 74 años.

A Tatiana Aguilera, una joven de 23 años, le inspira desconfianza el hecho de que “siempre se le echa zancadilla al contrincante” , que “no tiene armas para defenderse porque no puede por el abuso de poder que hay”. Ella señala una balanza desequilibrada.

Sí confío, bueno, se espera que sean transparentes, siempre vienen medios de otros países a observar, las últimas elecciones creo que fueron transparentes”.
Francisco Siliezar
Empleado


Otros salvadoreños manifiestan desconfianza generalizada. Elsa Villegas, de 60 años, no confía ni en el proceso electoral, ni en las instituciones, ni en los partidos políticos. “No confío ya en nadie, se oye decir tanto robo y las elecciones no sirven de nada, nada mejora, todo ese proceso me da igual; si no trabajo, no como”, manifiesta. “En lo electrónico se puede hacer cualquier cosa”, añade Sandra Vaquerano.