El vicepresidente de la República, Félix Ulloa advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania obligará a todos los países a “actualizar sus agendas” para atender los posibles efectos de esa guerra, además de que afectará los “modelos económicos, aspectos financieros y precios” a nivel globlal.

El vicegobernante participó este miércoles en el quinto foro de los países de America Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el cual mostró su preocupación por el conflicto en Ucrania sin condenar la invasión rusa ni referirse a la misma.

“Por la afectación a nivel global que va a tener este conflicto, desde ya se están afectando modelos económicos, aspectos financieros, el incremento de precios, va a obligar a actualizar algunas agendas”, manifestó.

El funcionario señaló que, “justamente cuando teníamos aproximaciones para enfrentar la nueva normalidad, aparece este conflicto que, sin ninguna (duda), va a crear nuevos desafíos para la soluciones que ya teníamos programadas, planificadas”.

Hasta ahora, el gobierno de El Salvador no se ha pronunciado. Diputados de Nuevas Ideas únicamente se han referido a efectos económicos del conflicto.

Estamos a merced de las decisiones que tomen las grandes potencias mundiales, pero hemos detectado algunas oportunidades que podemos trabajar”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas

Nuevos desafíos

El vicemandatario reveló que sostuvo una reunión con jefes de Estado en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad del Caribe (Caricom) en Belice, en donde se reflexionaron sobre “cómo se tenía que actualizar el plan de acción de cara a estos nuevos desafíos que se van a presentar en el mundo”. Sin detallar más, Ulloa señaló que presentará un informe sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas cumplidos por El Salvador.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, se mostró preocupado por el posible incremento en los precios de productos de primera necesidad y el petróleo por la crisis “geopolítica”.

Soriano indicó en una entrevista televisiva que el país está “a merced de las decisiones que tomen las grandes potencias mundiales”, pero que han “detectado algunas oportunidades que podemos nosotros trabajar”.

Por la afectación a nivel global que va a tener este conflicto, desde ya se están afectando modelos económicos, aspectos financieros”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República

Postura incierta.

El pasado 2 de marzo, Ulloa sugirió que los países pequeños no deberían tomar partido por uno u otro bloque.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó desde el 23 de febrero una “operación militar” dentro de Ucrania que ya ha dejado muertos y heridos, tanto militares como civiles.

El gobierno salvadoreño se ha abstenido de votar por resoluciones que exigen a Rusia una retirada inmediata de las tropas militares rusas, mientras el presidente salvadoreño ha criticado a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Las claves


1.- Rechazo
El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, rechazó la guerra entre Rusia y Ucrania y pidió que ambos países se sigan esforzando por dialogar.

2.- Plan de acción
El vicepresidente de la República ha dicho que se debe trabajar un plan de acción para atender los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

3.- Abstención
En la Asamblea General de la ONU, El Salvador se abstuvo de votar por una resolución que pedía a Rusia retirar sus tropas militares.
2
Marzo
El Salvador se abstuvo de votar para pedir a Rusia retirar sus tropas.
23
Febrero
Ingresaron tropas militares por orden de Putin a territorio ucraniano.