El representante demócrata por el estado de Arizona en Estados Unidos, Raúl Grijalva, emitió el viernes una condena contra lo que consideró un "intento del gobierno de criminalizar a los sindicatos y los movimientos sociales".

El congresista estadounidense fue crítico de las valoraciones hechas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien el jueves aseguró que las marchas conmemorativas al Día del Trabajador del próximo 1 de mayo son en apoyo a las pandillas y serán consideradas como tal para efectos legales.

Castro anticipó la posibilidad de capturas de quienes salgan a manifestarse y restó importancia a la marcha histórica del Día del Trabajador, asegurando que un acto que montará el gobierno será el único que recuerde la importancia de la clase trabajadora y que cuenta con el respaldo de "numerosos líderes sindicales".

Quienes decidan manifestarse buscan "lanzar una última luz de esperanza a las pandillas", dijo el funcionario. "Desde ya responsabilizamos que todas esas marchas que van a salir serán grupos afines a los grupos pandilleriles de este país", dijo Castro.

Condeno los intentos del gobierno salvadoreño de criminalizar a los sindicatos y los movimientos sociales por marchar en defensa de los derechos laborales y la democracia".

Congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva