González fue invitado a dar unas palabras por el congresista republicano Matt Gaetz, propuesto por Donald Trump para fiscal general en EE.UU., durante un evento de lanzamiento del Caucus de El Salvador fundado por ambos congresistas. Gaetz habló la noche del martes de la "transformación" que ve en El Salvador y agradeció a "miembros del personal" de ambas embajadas "que trabajan todos los días para hacer avanzar la relación" y "el gran trabajo del embajador Ronald Johnson", quien también se encontraba en la celebración del Caucus.
"Gracias, Matt, por invitarme a ser parte de este Caucus. El Salvador incluso unió a Estados Unidos si realmente lo piensas, ¿verdad?", inició sus palabras. Luego, instó a "exportar" lo realizado por El Salvador para reducir la violencia y la presencia de las pandillas en las calles:
"Creo que hubiera sido vergonzoso no bajar el número en la categoría de aviso de viaje para El Salvador, creo que aún queda mucho trabajo por hacer, pero es un modelo asombroso lo que le han mostrado al mundo y creo que es un modelo que podría ser exportado a otros países y no solo en su vecindario, sino en lugares de todo el mundo.
Vicente González, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU.
El también abogado estadounidense nacido en Texas aseveró que espera "trabajar de ambos lados del pasillo".
"Aplaudo que todos lo están haciendo. Siempre voy a ser un apoyo. Espero que algún día veamos la seguridad que vemos en El Salvador en México y otros lugares de América Latina. Y, como estadounidense, seguiré apoyando estas ideas y espero trabajar con colegas de ambos lados del pasillo. Y empujando la vibra positiva en toda América Latina y pronto tendremos una América Latina libre y segura", fueron sus palabras.
Por su parte, la congresista Anna Paulina Luna, quien sustituirá a Matt Gaetz en la Cámara de Representantes, luego de su designación por Trump como posible fiscal general, habló de realizar una visita a El Salvador y conocer un sistema de orfanatos. "Nos aseguraremos de que no solo se hable y se tome en serio, sino que esperamos visitar su país y también me han dicho que El Salvador tiene actualmente un enorme sistema de orfanatos, por lo que me gustaría ir a ver estas instalaciones", indicó.
La congresista Luna indicó que El Salvador es "un modelo para el resto del mundo", "hasta el punto de que incluso la gente en mi distrito en el distrito 13 del Congreso de Florida en el condado de Pinellas están en realidad hablando de lo que ustedes han hecho en Sudamérica como modelo para los demás países de allí y con mucho respeto".
El Salvador ha bajado sus niveles de homicidios gradualmente desde el histórico récord del año 2015, cuando se registraba 18 cada día. Los niveles bajaron a 14.4 (2016), 10.8 (2017), 9.1 (2018) durante la administración de Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
A partir de 2019, año del inicio de gestión del actual presidente, Nayib Bukele, el promedio diario de homicidios cayó a 6.5, luego a 3.6 (2020) y a 3.1 (2021) pese a la presencia pandilleril y las extorsiones por parte de pandillas que se mantenían en el territorio salvadoreño.
Sin embargo, a partir de la aplicación del régimen de excepción, implementado desde el 27 de marzo de 2022, luego de una matanza de más de 80 personas en tres días cometida supuestamente por las pandillas, se eliminó la presencia pandilleril de las zonas y comunidades que eran dominadas por las mismas, y los homicidios bajaron a un promedio diario de 1.5 en 2022 y menos de 1 a partir de 2023.
La aplicación del régimen de excepción, que según el gobierno ha implicado 83,100 supuestos pandilleros capturados y 8,000 liberados, es criticada por organizaciones no gubernamentales que señalan más de 6,000 capturas arbitrarias hasta junio de 2024, torturas y muertes de detenidos en diferentes centros penitenciarios.