Matt Gaetz, congresista republicano visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) como parte de su agenda de actividades en El Salvador.

Durante su paso por la megacárcel ubicada en Tecoluca, San Vicente, el republicano aseguró que el modelo de seguridad de El Salvador se puede "replicar" en otros países.

Creemos que las buenas ideas en El Salvador tiene futuro y pueden replicarse, para que otros pueblos tengan seguridad, esperanza y prosperidad".
Matt Gaetz, congresista republicano


El congresista además dijo que hay "más disciplina" en el CECOT que en "lo que vemos" en las cárceles estadounidenses.

"Muchas de las personas recluidas aquí se habrían ido a Estados Unidos y habrían atacado a los estadounidenses" algo que, según Gaetz, se pudo evitar gracias al "buen trabajo" que hace Bukele.

Estas declaraciones contradicen a los últimos discursos brindados por el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, que en dos ocasiones ha manifestado que desde El Salvador se están "arrojando a sus criminales a Estados Unidos".

El Salvador "merece respeto aparte"


Otra de las aseveraciones del congresista Gaetz fue la del supuesto error cometido por el congreso norteamericano, al incluir a El Salvador en las mismas políticas de seguridad y apoyo económico junto a Guatemala y Honduras, en la región conocida como el Triángulo Norte.

"En años anteriores, el Congreso de Estados Unidos se ha equivocado al agrupar a El Salvador en las mismas políticas para Honduras y Guatemala", manifestó el republicano, que también estuvo en el país durante la toma de posesión de Bukele el 1 de junio.

Formamos el Caucus para El Salvador, porque El Salvador merece respeto aparte. Merece tener su propia relación directa con Estados Unidos que no esté teñida por lo que sucede en Centroamérica o en los países vecinos".
Matt Gaetz, congresista republicano


El congresista que forma parte de las comisiones de la Fuerza Armada y el sistema de justicia, según explicó en un video publicado por el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X, agradeció las políticas de seguridad, como el estado de excepción y la construcción de la megacárcel implementadas por el mandatario salvadoreño.

"Las personas de Estados Unidos agradecemos el estado de excepción y que exista el CECOT para que estos delincuentes no le hagan daño al pueblo salvadoreño, ni al pueblo de Estados Unidos", aseguró.

Además de Gaetz (Florida), los congresistas Andy Biggs (Arizona), Dan Bishop (Carolina del Norte) y Alex Mooney (Virginia Occidental) llegaron al país y sostuvieron una reunión con el presidente Nayib Bukele, la noche del viernes.