El congresista demócrata estadounidense James McGovern, quien concluyó una visita en El Salvador, exhortó al gobierno de Estados Unidos a "tomar en serio" las preocupaciones sobre el irrespeto a derechos humanos en el régimen de excepción y a trabajar para "corregir el rumbo".

"Creo que Estados Unidos debe ser una voz a favor de los derechos humanos en el mundo y que tenemos una obligación especial de ayudar a hacer las cosas bien en lugares como El Salvador, donde tan claramente no logramos estar a la altura de nuestros ideales", indicó.

McGovern participó en la conmemoración del martirio de seis sacerdotes jesuitas y dos trabajadoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hace 35 años.

Al final de su visita, publicó una declaración en la cual reveló que se reunió con "muchos de los que están siendo perseguidos" en El Salvador por hacer "un trabajo legítimo y pacífico", y con "familiares afligidos de personas que han muerto en prisión".
"El nivel de miedo, intimidación y autocensura es comparable al que había durante los años de guerra", aseveró el político estadounidense que ha seguido de cerca la historia de El Salvador. Mencionó que en El Salvador hay "niveles impactantes de hambre y pobreza" y que "las empresas no quieren invertir en países que encarcelan a decenas de miles de sus propios habitantes e ignoran el Estado de derecho".

El régimen de excepción fue establecido el 27 de marzo de 2022 luego de una matanza de más de 80 personas en tres días y ha logrado 83,100 capturas de supuestos pandilleros según el gobierno.

Sin embargo, organizaciones sociales registran más de 6,000 denuncias de capturas arbitrarias, torturas y muertes dentro de los centros penitenciarios.

Durante su visita, el congresista publicó una fotografía con el exembajador Rubén Zamora.