Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron, este viernes, a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, que retiren la ayuda económica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al gobierno de Nicaragua.

Los legisladores estadounidenses emitieron esta petición porque consideran que los fondos económicos hacia el régimen de Daniel Ortega son mal utilizados, además de recordar que dicho gobierno mantiene una represión sistemática contra los derechos humanos opositores y críticos.

Específicamente por los motivos sociales y políticos, los representantes del Comité de Senado y Congreso EEUU piden a los cuatro países centroamericanos que usen su voto para que el BCIE ya no continúe aportando ayuda económica a la dictadura de Ortega.

En la petición, el presidente del comité Robert Menéndez y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael T. McCaul, solicitan que los mandatarios utilicen “su voz y voto para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del BCIE al régimen de Daniel Ortega”, según información que recoge el medio Centroamérica 360.

EEUU considera que durante los últimos años, el BCIE ha aprobado más de $3,500 millones en financiamientos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las autoridades resaltan que con estas cantidades de dinero el gobierno de Ortega únicamente ha aumentado su poderío y fuerza a las violaciones de los derechos humanos y abusos generalizados contra el pueblo nicaragüense.

“Escribimos o solicitamos respetuosamente a su gobierno que use su voz y voto en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del banco al Gobierno de Nicaragua. Ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen Ortega-Murillo, instamos a su país a aprovechar su liderazgo como miembro fundador del BCIE para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua”, argumenta una parte de la carta que enviaron los representantes de EEUU.

También advirtieron que hasta que el gobierno de Nicaragua no esté dispuesto a negociar bajo una política democrática y con valores a los derechos humanos, las relaciones internacionales no cambiarán.

“Hasta que Daniel Ortega y Rosario Murillo estén dispuestos a participar en negociaciones que restablezcan la gobernabilidad democrática, el respeto por los derechos humanos y un cronograma para elecciones libres y justas, instamos a su gobierno a tomar medidas para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del BCIE al gobierno de Nicaragua”, dijeron los representantes.