Representantes de pueblos indígenas de Nahuizalco pidieron hoy a diputados de la Asamblea Legislativa crear una comisión especial que investigue la masacre de campesinos de 1932. La solicitud fue entregada por el Consejo Indígena de Nahuizalco.

Respetuosamente, les pedimos que se promueva el esclarecimiento del genocidio de 1932 y que se apoyen los procesos de reparación y justicia en la medida de las posibilidades y que se forme una comisión para esclarecer lo sucedido en 1932”.

Petición de representante de pueblos indígenas de Nahuizalco.


El colectivo de pueblos indígenas también solicitó se apruebe una ley de derechos de los pueblos indígenas, se ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se garantice derechos como el acceso al agua potable, un medio ambiente sano y apoyo para adultos mayores en la obtención de la canasta básica.

La pieza de correspondencia fue acompañada por Rebeca Santos y Samuel Martínez, diputados de la fracción de Nuevas Ideas.

La diputada Santos señaló que el Ministerio de Cultura está trabajando un proyecto de ley para que los pueblos indígenas sean reconocidos.

Asimismo, hemos venido a solicitar que se conforme una comisión para esclarecer lo sucedido en 1932”.

Coordinador general del Consejo Indígena de Nahuizalco, Pedro Rodríguez.