El documento fue firmado por Marcelo Lungo, Alma Benítez Molina, Bessy Ríos, Alejandra Dubón, Victoria Eugenia Ramírez Acosta, Jesús Salvador Samayoa, Nayda Acevedo Medrano, Gustavo Milán, Roberto Cañas, Judá Alexander Flores y Eleázar Aguilar.
Sin embargo, no firmaron: Evaristo Hernández (director de la Digestyc), Lourdes Palacios (subsecretaria de Transparencia del Gobierno), Angel Ibarra (viceministro de Medio Ambiente), Ana Lilian Vega (presidenta del Banco de Fomento Agropecuario).
“Se pide a la Comisión Política deponer sus cargos y que de manera inmediata asuma la dirección del FMLN una Comisión de Transición integrada por dirigentes del partido”, reza el manifiesto.
Esta Comisión de Transición, según el consejo, tendría que convocar a un congreso extraordinario para elegir a una nueva Comisión Política, abrir el padrón y convocar a la elección de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.
Aseguran que se debe abrir el padrón del FMLN para “posibilitar el ingreso de antiguos militantes y personas que quieran ser parte de la militancia”.
El consejo asesor pidió también que los secretarios departamentales electos diputados renuncien de sus cargos en el partido.
También, piden que haya “voluntad real de escuchar las opiniones y recomendaciones de los militantes, simpatizantes y organizaciones de izquierda”. El FMLN sufrió su mayor derrota electoral el pasado domingo, perdiendo 372,024 votos, mientras otros partidos como PCN subió 55,483 votos y GANA aumentó en 12,651 votos. ARENA bajó su nivel de votación en 7.02 %.
