Más de 320 decretos legislativos aprobados por la Asamblea aumentaron la concentración y centralización del poder durante los últimos cinco años, según revela el informe "Mapa de Transformaciones Institucionales en El Salvador" del consorcio Observa El Salvador 2024.

El estudio evaluó 1,501 decretos aprobados por los diputados de la Asamblea Legislativa desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 de mayo de 2024, de los que solo 1,116 fueron analizados por "su relación impacto en la institucionalidad del país".

De los 1,116 decretos analizados, al menos 335 aumentan la concentración de poder y 329 incrementaron la centralización del mismo; el estudio también refleja que 72 decretos disminuyeron la concentración y 74 redujeron la centralización.

"Los decretos que tienden a aumentar la concentración y la centralización, cuadriplican a los que tienden a disminuirla, señalando una clara tendencia durante el periodo en estudio". Informe sobre concentración y centralización del poder de Observa El Salvador 2024.


Mientras que, el estudio clasifica en una categoría de "indeterminados" a más de 700 decretos que no detalla si aumentan o disminuyen la concentración y centralización. Asimismo, el informe indica "se observa una mayor centralización administrativa en el Órgano Ejecutivo".

El informe indica que los decretos que aumentan la concentración y centralización del poder cuadriplican a los que la disminuyen. / Captura de pantalla del informe.
El informe indica que los decretos que aumentan la concentración y centralización del poder cuadriplican a los que la disminuyen. / Captura de pantalla del informe.

"Decretos afectaron más a los procesos organizativos"

El informe señala que con los decretos legislativos aprobados durante las legislaturas 2018-2021 y 2021-2024, "es notoria la gran concentración en los procesos organizativos" referidas a las reformas a leyes de presupuesto, con un 55 %.

Aunque parece menor, el estudio explica que los procesos administrativos de control tienen un impacto del 21 % referido al régimen de excepción. Señala también "la poca frecuencia de afectación de los procesos de planificación". "Lo cual, abre también espacio a debatir la tesis de la construcción de ´algo nuevo´", afirma.

En ese sentido, los más afectados con los decretos aprobados es la población total con 689 decretos, equivalentes al 62 %; mientras que, solo 398 decretos (36 %) afectan a una población específica y solo 29 decretos (2 %) afectaron a un individuo.