Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que asumirán sus funciones en los próximos cinco años, a partir de agosto, deben estar libres de vínculos con partidos políticos, según el consorcio "Observa El Salvador 2024".

"Se requiere que no haya ninguna vinculación material y formal con ningún partido político, deberán actuar en beneficio de toda la sociedad no de grupos de poder específicos", sugiere el consorcio.

Los diputados de la Asamblea Legislativa, según esta red de organizaciones, deben además ser electos en un proceso "transparente" y respetuso de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Para esta red de organizaciones, los magistrados del TSE que asumirán sus funciones el próximo 31 de julio deben tener experiencia y capacidad técnica.

Así, resumen que el próximo TSE debe ser electo con "democracia, pluralismo, participación, publicidad y transparencia".

Perfil idóneo y meritocracia: experiencia relevante y demostrada en área electoral, capacidad técnica y conocimiento en materia electoral.

Observa El Salvador 2024 está conformado por Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso), Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (Uca) y el Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).