El consorcio, conformado por universidades y organizaciones no gubernamentales (oenegés), desplegó 50 observadores el 4 de febrero, día en el que los salvadoreños votaron por los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa, cuyo escrutinio definitivo finalizó el 18 de febrero.
Los observadores detectaron acciones que calificó de "graves", ya que afectaron la voluntad popular, según el comunicado emitido este jueves.
Estas acciones fueron:
- Ausencia de imparcialidad al registrar los votos.
- Admisión de votos nulos como válidos.
- Incremento intencional de votos válidos digitados a favor del partido oficial.
- Omisión intencional en la digitación de votos válidos a favor de partidos minoritarios.
- Registro de votos cruzados válidos como nulos.
Esta entidad de observación electoral dice que "documentó" otras acciones como la débil logística del escrutinio, la sobresaturación de personas en el escrutinio, una aplicación diferenciada del Instructivo de Escrutinio Final, una "ausencia de efectiva conducción y supervisión de funcionarios del TSE", la sobrerrepresentación de vigilantes de Nuevas Ideas y un control deficiente en el ingreso de personal, así como vigilancia sin distintivos.
A estas irregularidades, suma "actitudes y comportamientos intimidatorios" por parte de la "vigilancia de Nuevas Ideas", fallas logísticas, fallas de conectividad, insuficiente presencia de instituciones de verificación como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
"Su actuación se limitó a acreditar la firma de las actas generadas por las mesas de trabajo sin ejercer la labor de vigilancia del proceso establecida en el Instructivo para Escrutinio Final", indicó hoy el consorcio.
El consorcio es conformado por las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Misión Cristiana Elim, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) y Universidad Francisco Gavidia (UFG).