El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción señaló este lunes que un "estancamiento" en materia de transparencia y lucha contra la corrupción durante 2024, según evidencian informes e indicadores recopilados por organizaciones de sociedad civil.

El conglomerado de organizaciones aseveró que los informes indican que "persisten importantes retos en materia de transparencia, acceso a la información, apertura estatal, combate a la corrupción y respeto a los derechos fundamentales".

Además, señaló que "la falta de transparencia y ausencia de rendición de cuentas es evidente en diferentes niveles". "Los datos disponibles no permiten identificar acciones concretas para combatir la corrupción en sus diferentes expresiones", afirma.

"Tanto los resultados de indicadores como de estudios de organizaciones nacionales e internacionales muestran un claro estancamiento en cuanto a combate a la corrupción en El Salvador".
Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.


El consorcio cita en su diagnóstico nueve informes e indicadores sobre transparencia y lucha contra la corrupción:
  1. Tendencia a la baja en el Índice de Percepción de la Corrupción (ICP) de Transparencia Internacional, en el que El Salvador ocupa la posición 126 de 180 países evaluados.
  2. Según el Índice de Presupuesto Abierto (OBI) le dio 24 puntos a El Salvador, ubicándolo como uno de los países con "mínima información presupuestaria disponible".
  3. El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project evaluó a 142 países y le asignó un puntaje de 0.43 de 1 a El Salvador.
  4. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró en su informe anual que "es esencial que el Estado atienda las alegaciones presentadas" en el uso desmedido de la reserva de información.
  5. En informe del consorcio Observa El Salvador 2024 señaló "limitada transparencia" en las etapas del proceso electoral 2024.
  6. El informe de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) sobre la "Veeduría al proceso de elección de magistrados" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó "falta de transparencia en los criterios de selección".
  7. El "Monitoreo sobre probidad en la función pública 2024" de Acción Ciudadana aseguró que hay "altos niveles de incumplimiento" en la presentación de declaraciones de patrimonio.
  8. El "Informe de Transparencia Fiscal 2024: El Salvador" del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la Corte de Cuentas de la República (CCR) "no cumplió con los estándares internacionales de independencia" porque no publicó "informes de auditoría oportunos".
  9. El informe "Diez patrones de corrupción en El Salvador" de Cristosal indicó la inclusión de funcionarios del gobierno en la Lista Engel por ser considerados "actores corruptos y antidemocráticos" de Estados Unidos.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que en promedio, las instituciones de Estado tiene publicada el 30 % de la información que por ley le corresponde divulgar en sus portales de transparencia.

"Hay instituciones que tienen prácticamente nada" de información publica, indicó Escobar, mientras dijo que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resuelve "cada vez menos casos y los que resuelve, no lo resuelve en favor del ciudadano".

Cada 9 de diciembre, se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que, las organizaciones exhortaron a los salvadoreños a "luchar juntos contra la corrupción, ya que no se trata de un problema lejano sino de un flagelo que nos afecta a todos".

El Consocio está integrado por Acción Ciudadana, Cristosal, Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) y FUNDE, quienes consideran que la corrupción debilita las instituciones, aumenta las desigualdades, afecta las condiciones de vida y reduce las oportunidades de desarrollo.