Observa exhortó a los diputados a completar la elección "lo más pronto posible" porque la falta de nombramientos "genera obstáculos serios al funcionamiento" del TSE, siendo esta "una institución fundamental para la democracia" aunque no detalló qué tipo de obstáculos se generan con la falta de magistrados.
Le puede interesar: TSE acéfalo: director ejecutivo podría asumir coordinación administrativa
El consorcio también instó a la Asamblea a verificar que todos los aspirantes a magistrados tengan "la ausencia de vínculos materiales o formales" con partidos políticos "evitando así un nombramiento inconstitucional de los mismos".
"(Exhorta) a realizar la elección de magistradas y magistrados del TSE lo más pronto posible, cumpliendo con los parámetros establecidos en la jurisprudencia constitucional sobre la materia. La falta de nombramiento de los y las magistradas genera obstáculos serios al funcionamiento de una institución fundamental para la democracia".
Consorcio Observa El Salvador.
Piden divulgar documentación de candidatos
La organización solicita que se divulgue toda la información que permita una "verificación independiente de los atestados y credenciales" de los candidatos a magistrados, permitiendo que se cumpla con el "derecho de acceso a la información pública" de los salvadoreños.Por último, Observa pide a los diputados que en próximas elecciones de segundo grado se eviten "los vicios y deficiencias" del proceso de elección del nuevo TSE, tomando en cuenta la "importancia" de estas instituciones para el país.
La elección de los nuevos 10 magistrados del TSE debió realizarse el miércoles 31 de julio, sin embargo, el dictamen de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa fue retirado del pleno a solicitud del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Los diputados no han explicado por qué se retiró el dictamen favorable ni cuándo se realizará la elección.
La semana pasada, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo López Cardoza dijo que la elección de magistrados del TSE "no es un tema de urgencia". A finales de junio, Observa sugirió a los diputados que los nuevos magistrados no tengan "ninguna vinculación material y formal con ningún partido" para que actúen "en beneficio de toda la sociedad no de grupos de poder".