El gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Relaciones Exteriores puso la primera piedra de lo que será el edificio de la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (Coder), en donde las solicitudes de asilo serán "procesadas de manera eficiente y justa para que los refugiados puedan rehacer su vida en El Salvador”.

Así lo informó la representante de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados en El Salvador (Acnur), Laura Almirall, quien asistió al acto de colocación de la primera piedra del edificio, ubicado en la sede de Cancillería, en Ciudad Merliot, San Salvador.

También, indicó que la construcción de este edificio representa “un espacio digno y seguro para aquellas personas obligadas a abandonar sus países que solicitan protección internacional en El Salvador”.

Este acto es una muestra concreta de que El Salvador abre sus puertas y su corazón a las personas que, por diversas razones como violencia, guerra, se ven obligados a abandonar su patria, la tierra que los vio nacer, y a buscar y hacer su vida en una cultura que no conocen”.
Alexandra Hill Tinoco,
canciller de El Salvador.


Acnur dijo en sus redes sociales que, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos, la edificación “contribuirá al avance” del Plan Nacional en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) en El Salvador.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, aseveró que “gracias a las condiciones que imperan en el país, las personas naturales de origen extranjero que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad ven en El Salvador un lugar en el que pueden salvaguardar sus vidas”.