La embajadora Mayorga aseguró que la gestión humanitaria se ha activado tanto en los consulados que se encuentran cercanos a la frontera como los que “no están en la frontera”.
Nosotros hemos activado nuestra gestión humanitaria con la red de consulados que se encuentran en frontera y con los que también no están en la frontera, de estar al tanto, por si se da quizás un aumento en la niñez migrante no acompañada”.
Milena Mayorga,
embajadora de El Salvador en Estados Unidos.
Sin embargo, los menores no acompañados son una excepción de las medidas emitidas por Estados Unidos, explicó Emily Mandrala, asistente adjunta del presidente y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste, así son excepciones las personas víctimas de tráfico y en situaciones humanitarias como emergencias, salud o amenazas a la vida.
Migración inversa
La embajadora salvadoreña en EE.UU. reiteró que la decisión de Estados Unidos de cerrar la frontera es algo que se da porque “ha habido un incremento de flujos migratorios” aunque destacó que El Salvador “ha disminuido el flujo migratorio”. Mayorga aseveró que, por el contrario a otros países, El Salvador tiene migración inversa y eso convierte al país en un ejemplo para los demás países de la región.“El Salvador al contrario ha disminuido el flujo migratorio, tenemos migración inversa y nosotros somos como el vivo ejemplo de lo que ellos esperan que hagan los demás países”, afirmó la diplomática salvadoreña.
Ayer, las autoridades migratorias del país norteamericano informaron que aumentarán los vuelos de repatriaciones, por lo que ya iniciaron la coordinación con los países involucrados. El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, reveló que cerrarán la frontera sur hasta disminuir el flujo migratorio a menos de 1,500 migrantes. La medida inició este 4 de junio.