Los comercios deberán archivar las garantías otorgadas.
Los consumidores podrán solicitar una copia de la garantía de sus productos para aplicar a la misma, si esta no ha vencido y si extraviaron la factura, documento o certificado de la misma, luego de una reforma aprobada este martes por la Asamblea Legislativa.
La reforma al artículo 33-A de la Ley de Protección al Consumidor fue aprobada con 80 votos de todos los partidos políticos: 7 de Arena, 4 del FMLN, 5 de Gana, 1 de Nuestro Tiempo, 56 de Nuevas Ideas, 2 del PCN, 1 del PDC, 3 sin grupo y 1 de Vamos.
De acuerdo a un cambio de última hora solicitado por el diputado Rodrigo Ayala, en ningún caso el consumidor que extravíe podrá ser excluido de la garantía, ya que el proveedor tendrá la obligación de llevar un registro electrónico o físico de los certificados y de proporcionar una copia cuando el consumidor lo requiera para ejercer la garantía.
Multa si no hay registro.
Con la reforma será una falta “muy grave” que un proveedor no tenga un registro electrónico o físico de los certificados de garantía, las facturas o los documentos correspondientes que amparen la garantía, por lo que podrían ser sancionados con una multa de hasta 500 salarios mínimos ($182,500).