El contrato que firmó la empresa española Indra y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejecutar el voto en el exterior obliga a la empresa a corregir errores del sistema de voto electrónico de forma inmediata, sin embargo, no especifica un plazo aproximado para solucionar y corregir los errores de funciones de los sistemas.

El documento establece que “las medidas correctoras deben comenzar inmediatamente” después de recibir una notificación de error en los sistemas de voto electrónico para los salvadoreños en el extranjero.

Como parte del proceso, Indra deberá informar al TSE y a la empresa auditora del voto electrónico CGTS sobre las notificaciones de errores que reciba. El informe debe detallar “las causas y las soluciones aplicadas”.

El Tribunal contrató a Indra para diseñar, desarrollar y ejecutar el voto electrónico salvadoreño por un monto de hasta $41.1 millones incluyendo la segunda vuelta presidencial.

El voto electrónico se ejecutará desde el 6 de enero de 2024 electrónica por internet y de forma electrónica presencial en los 81 centros de votación en el extranjero.

Correcciones.

La auditora CGTS debe constatar que “cada vez que se arreglen errores” Indra ofrezca “pruebas de corrección del sistema”.

El sistema de votación será habilitado “en modo de consulta para funcionarios y veedores” autorizados por el TSE así como para personal de Indra.

CGTS también firmó un contrato que le obliga a fiscalizar el registro de votantes en el exterior, los dos sistemas de votación y el escrutinio final.Los servicios de CGTS puede costar hasta $4.7 millones.

El documento indica que durante el proceso de desarrollo de los sistemas de votación “no debería haber cambios a menos que sean aceptados” por el TSE pero que, de existir cambios, se deberá realizar la auditoría correspondiente y actualizar “el sistema en todos los dispositivos”.

Definen tiempo para notificar errores.

El contrato contempla que las notificaciones de errores se deben recibir “en un plazo de una hora” y para la puesta en marcha inicial y la última de la operación en un “plazo de 30 minutos”.

La votación remota por internet iniciará el 6 de enero de 2024 y permanecerá abierta durante 30 días calendario. En esta modalidad emitirán el sufragio los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior.

Mientras, los salvadoreños que tengan DUI con domicilio en El Salvador y pasaporte salvadoreño lo harán por la vía electrónica presencial en centros de votación.

Los connacionales en el exterior podrán votar para escoger presidente y vicepresidente de la República, y diputados de la Asamblea Legislativa.

Las auditorías al voto electrónico en 2024


1.- Auditoría al registro
CGTS deberá auditar y validar los datos de los salvadoreños que integren el registro electoral para el voto electrónico.

2.- Auditoría a los sistemas
La empresa auditora vigilará y fiscalizará los sistemas de votación por internet y electrónica presencial.

3.- Auditorías al escrutinio final
La empresa CGTS deberá verificar el número de votos y votantes como parte de la auditoría al escrutinio final.