En su visita a El Salvador, el secretario presidencial para la Estrategia Futura de Corea, Jang Sung Min, auguró con seguridad un rápido crecimiento económico para El Salvador, señalando que la educación debe ser pilar fundamental.

“Espero que ustedes también designen a un país como Corea para lograr mayor crecimiento”, dijo en una reunión con periodistas salvadoreños mientras explicaba cuáles son las claves para que un país logre el desarrollo como lo hizo Corea del Sur, que tomó a Japón como referente.

La educación para los talentos humanos, tener un país referente que transfiera su experiencia y tecnología, y una política económica alineada con factores internos y externos son las claves que señaló. “Dentro de todo este proceso lo más importante es el liderazgo”, explicó.

De acuerdo al funcionario, Bukele tiene el liderazgo para hacerlo, dijo, “basado en la comunicación con el pueblo” y una aprobación popular “inédita”. “Estoy seguro que El Salvador logrará el crecimiento económico de manera muy rápida como Corea”, expresó.

El crecimiento de Corea se basa en los talentos humanos, eso fue la clave. Creo que la educación es el sector donde el gobierno de El Salvador tiene que tener el interés”. Jang Ssung Min, secretario Pcial. de estrategia de Corea



Jang se reunió el jueves durante una hora y cuarenta minutos con el presidente salvadoreño, quien le hizo preguntas sobre el crecimiento económico. El funcionario lo invitó a una visita oficial para que pueda ver la experiencia de Corea del Sur.

“Mucho potencial”.

El alto funcionario de Corea aseguró que su gobierno busca mantener y trabajar con tres valores, la libertad, la paz y la prosperidad económica. Si se mantienen, explicó, se logrará “la prosperidad conjunta” con otros países.

Sostuvo que la Constitución salvadoreña y la gestión presidencial de Bukele “valoran la libertad, la prosperidad y la paz, como Corea”; y se pronunció a favor de las libertades política y económica, así como el respeto a la soberanía y la no intervención.

“Nuestros dos países tienen mucho potencial de cooperar en la política, la economía y el respeto de los derechos humanos, incluyendo la libertad de la prensa”, añadió.

El sector digital podría ser el motor para el crecimiento futuro, Corea está a la vanguardia en este sector, KOICA está impulsando el proyecto con el ITCA (carrera)”. Jung Wook Lee, director de América Latina del Koica

Cooperación.

Las relaciones diplomáticas entre Corea y El Salvador tienen 60 años; desde 1988 hasta 2022 su cooperación suma $92 millones. Para 2023, impulsarán sus proyectos a mediano plazo con $10.5 millones.

Estos proyectos de cooperación de Corea en El Salvador se centran en tres sectores: seguridad pública, salud pública y transformación digital.

Entre los proyectos, que son multianuales, están: la instalación de cámaras para la identificación de vehículos, la construcción de centros de monitoreo, centro de salud, transporte materno neonatal crítica y telemedicina.

También se incluye la creación de una carrera relacionada a la cuarta revolución industrial y la instalación del Centro de Innovación Digital para beneficiar a 1,500 empresarios de agricultura o turismo en El Salvador.

El gobierno de Corea también otorgará un crédito blando de $210 millones para la ampliación de la carretera Los Chorros y el viaducto, cuya inversión total será $430 millones. El embajador de Corea en El Salvador, Choo Won Hoon, subrayó que estas obras en Los Chorros o solo aumentarán la calidad de vida de quienes transitan por la vía sino que aumentará la competitividad del país.

3 datos que debes de conocer


1.- Relaciones diplomáticas
Las relaciones entre la República de Corea y la República de El Salvador se establecieron el 30 de agosto de 1962. Tienen 60 años de amistad.

2.- Comercio exterior
Los productos más exportados desde El Salvador a Corea son azúcar y café. Lo más importado de Corea es vehículos, productos laminados.

3.- Tratado de libre comercio
El Salvador y Corea firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2018 e inició su vigencia el 1 de enero de 2020.