El encargado de la Dirección Jurídica de la CCR, Carlos Quinteros, aseguró que se realizaron auditorías entre 2018 y 2021, las cuales revelaron anomalías en al menos 10 municipalidades en cuanto a la administración de fondos públicos y el posible cometimiento de al menos siete delitos.
Los fondos investigados ascienden a $9,573,569.64 provenientes de fondos destinados para atender la pandemia por Covid-19, del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), préstamos, fondos propios, fondos de proyectos y un porcentaje del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
El representante de la CCR no brindó el detalle de las alcaldías investigadas “para no entorpecer la investigación” pero mencionó que seis corresponden a la zona occidental, una de la paracentral, dos de la zona central y una de la oriental .Estos fondos han sido ejecutados por estas municipalidades durante el periodo de 2018 a 2021, es decir, el periodo municipal anterior. Estos delitos que posiblemente se hayan cometido son malversación peculado... y otros”.
Carlos Quinteros, encargado Jurídico CCR.
Quinteros expresó la disposición de la institución para colaborar con la FGR en la resolución de los casos, a través de las pruebas documentales que entregaron.