La Corte de Cuentas de la República (CCR) aseguró que verificó el uso de la inversión pública "en tiempo real" durante las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, así como en las municipales y parlamentarias del 3 de marzo.

"Gracias al convenio histórico con el TSE, la nueva CCR estuvo presente durante cada etapa del proceso electoral. Logrando (...) verificar en tiempo real el buen uso de la inversión pública", indicó la institución contralora en X.

La CCR emitió “más de 2,500 constancias electorales” solicitadas por candidatos para completar con la documentación requerida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse formalmente durante el proceso electoral.

La Corte también participó en los simulacros de elecciones realizados por el personal técnico del TSE, brindó apoyo técnico “en materia de fiscalización” y desplegó más de 200 observadores electorales.

La Corte de Cuentas es la institución encargada de fiscalizar el uso de los fondos públicos asignados al Tribunal para la ejecución de los comicios. Para 2024, la Asamblea Legislativa destinó $129 millones para las elecciones.

De ellos, $70 millones estaban asignados a las elecciones en el territorio nacional y otros $59 millones al voto electrónico de los salvadoreños en el exterior.

El magistrado Noel Orellana dijo esta semana que la CCR iniciaría la auditoría a los fondos electorales cuando se concluya el proceso electoral porque aún se encuentran efectúan el pago de los empleados temporales.

Los magistrados del organismo colegiado del Tribunal aprobaron, el jueves, la transferencia y pago de salarios a los empleados temporales de elecciones. De acuerdo a la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, dijo que “antes de la semana de vacaciones” se garantizará “el pago a los empleados temporales que aún están pendientes”.

Los fondos ascienden a $4.1 millones para pagar a unos 75,000 empleados cuyos salarios van de los $15 a los $1,600.

En noviembre, la CCR y el TSE firmaron un acuerdo para realizar “auditorías recurrentes y/o de oficio durante el evento electoral (para) verificar la legalidad, eficiencia, efectividad y transparencia”, aseguró en ese momento la presidenta de la CCR, Roxana Soriano.