La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha finalizado 361 auditorías desde enero hasta noviembre de 2024, según los informes mensuales publicados por la Corte en su revista “Territorio CCR”.

De las auditorías terminadas, al menos 313 eran exámenes especiales, otras 46 financieras y solo dos de gestión, de acuerdo a los datos divulgados por la entidad fiscalizadora. Los datos de diciembre aún no han sido publicados por la institución.

El mes con más auditorías terminadas fue septiembre, con 54 auditorías finalizadas, mientras que, en enero, solo se finalizaron 15. Febrero tuvo un 73 % de aumento en auditorías terminadas, pero agosto solo incrementó 8 %.

En mayo y junio se produjeron dos caídas consecutivas en la cantidad de auditorías finalizadas por la institución fiscalizadora. En abril se terminaron 35 auditorías; en mayo, solo 26; y en junio, apenas 14. Mayo tuvo una caída del 26 % y en junio llegó a una baja del 46 %; luego, hubo un aumento acelerado del 157 %, pues en julio se terminaron 36 auditorías.

Aumento luego de renuncia


En septiembre, la entonces magistrada presidenta de la CCR, Roxana Soriano, renunció a su cargo para asumir la titularidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luego de este suceso, la cantidad de auditorías terminadas ha aumentado considerablemente. En agosto, mientras Soriano era presidenta se terminaron 39 auditorías, el mes con más auditorías terminadas.

Septiembre terminó con 54; octubre con 48 y noviembre, con 40. Actualmente, el primer magistrado, Julio Bendeck, ha asumido las funciones de presidente, pues la Asamblea Legislativa no ha elegido al nuevo titular.

La CCR ha recibido más de 90 denuncias ciudadanas por uso indebido de bienes o fondos públicos durante 2024. Al menos 17 se recibieron durante tres meses (septiembre, octubre y noviembre). La Corte no ha informado sobre los avances de la auditoría que ejecuta en el TSE ahora dirigido por su expresidenta.