La Corte de Cuentas de la República (CCR) proyecta ejecutar 277 auditorías con la implementación del Plan Masivo de Fiscalización a Municipalidades impulsado por la gestión nombrada en agosto de 2023 por la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la CCR, Roxana Soriano, presentó un informe de logros para los primeros 100 días de su gestión y dio a conocer que para la ejecución del plan realizarán 103 auditorías a gobiernos locales de la gestión 2018-2021 y 174 a alcaldías del período 2021-2024.

“Hemos impulsado cambios monumentales en la nueva Corte de Cuentas, comprometidos a llevar a la institución por el camino de la modernización y con cero tolerancia a la corrupción”, dijo Soriano.

Además, la institución fiscalizadora buscará implementar un Plan de Auditoría al Sector Público para ejecutar exámenes a instituciones que tienen cinco años de retraso en auditorías.

Hemos impulsado cambios monumentales en la nueva Corte de Cuentas, comprometidos a llevar a la institución por el camino de la modernización".
Roxana Soriano, presidenta de la CCR


Al evento asistió el presidente de la Asamblea Legislativa y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez. También asistieron diputados del Órgano Legislativo; el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gómez y Laura Hurtado del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Papel de la CCR.

“Nosotros queremos que devuelvan lo robado y que la Corte de Cuentas ya no ande cubriendo a nadie”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El legislador oficialista sostuvo que “es necesario que paguen los culpables y que el que tomó fondos del pueblo se vaya a la cárcel. Estos son los cambios de fondo”.

Castro aseguró que “no es posible que a las alcaldías grandes y las reconocidas nunca les hayan salido algunas observaciones de parte de las administraciones anteriores” de la Corte.

Por otro lado, la institución recordó que contrataron 44 nuevos auditores y que todas estas medidas encaminadas para superar “la mora en auditoría”. También destacó el acuerdo firmado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para fiscalizar los fondos para las elecciones de 2024.

Nosotros queremos que devuelvan lo robado y que la Corte de Cuentas ya no ande cubriendo a nadie. es necesario que paguen los culpables y que el que tomó fondos del pueblo se vaya a la cárcel".
Ernesto Castro, presidenta de la Asamblea Legislativa


En el proyecto de presupuesto 2024, el Ministerio de Hacienda asignó a la CCR $50.4 millones, es decir, $1.3 millones menos de lo que solicitó.

La CCR indicó en el proyecto que buscaría auditar las 262 alcaldías y así realizar 748 auditorías durante 2024.

Para fiscalizar se destinarán $29.3 millones.